domingo, 2 de enero de 2022

La línea 11 de Metro unirá Plaza Elíptica y Conde de Casal por lo pronto en 2026

El Consejo de Gobierno ha aprobado las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, por un importe de 558,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la licitación, por 4,44 millones de euros, del contrato para la redacción del proyecto constructivo la prolongación hasta Valdebebas Norte. Actualmente, la línea 11 circula entre La Fortuna y Plaza Elíptica.



Con las obras autorizadas se crearán dos estaciones nuevas: 
  1. Comillas (mapa)
  2. Madrid Río (mapa)
Y tres de interconexión en líneas existentes: 
  1. Palos de la Frontera con línea 3.
  2. Atocha con línea 1, Cercanías y AVE.
  3. Conde de Casal con línea 6.
En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, y que conectarán el sur con el este de la capital.

De este modo, la ampliación de siete kilómetros de la red de Metro de Madrid facilitará el acceso a los distintos modos de transporte y, al potenciar el uso de un transporte público de calidad, se conseguirá, además, rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.

Prolongación hasta Valdebebas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la línea 11 de Metro desde Mar de Cristal hasta Valdebebas norte. Se ha establecido un importe de licitación de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El trazado diseñado, de 7,2 kilómetros de longitud, incluye cinco estaciones: dos de interconexión con otras líneas y modos de transporte, como Mar de Cristal y Aeropuerto; y tres estaciones nuevas en Ciudad de la Justicia, Valdebebas norte y un tercer punto por determinar.

De este modo, se ofrecerá un transporte público de calidad a vecinos de los nuevos desarrollos residenciales de la zona norte de la capital, a profesionales y pacientes del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, a la Ciudad de la Justicia y a la ampliación de IFEMA, entre otros. Los usuarios potenciales de ese tramo de la línea 11 de Metro se estiman en 500.000 personas.

Contratos de servicio

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha aprobado diversos contratos de servicios necesarios para acometer las obras de ampliación de la línea 3 de Metro entre Villaverde Alto (Madrid) y El Casar (Getafe) y, por otro lado, la construcción del intercambiador de Valdebebas.

Los importes autorizados son 4,39 y 1,99 millones de euros, respectivamente, para coordinar la seguridad y salud en las obras, así como apoyo técnico en lo referente a expropiaciones, arqueología, servicios afectados y sus reposiciones, medio ambiente, geología o geotecnia, entre otros.

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