jueves, 13 de enero de 2022

El Rankin 2021 de los aeropuertos españoles: pasajeros, operaciones y mercancías

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2021 con 119.959.671 pasajeros, lo que supone un 56,4% menos del tráfico de viajeros del mismo periodo de 2019, esto es, una recuperación del 43,6% del tráfico prepandemia. Respecto a 2020, ejercicio ya afectado por la crisis de la COVID-19, el 2021 cierra con un incremento del tráfico de pasajeros del 57,7%. A lo largo del año, el número de movimientos de aeronaves fue de 1.518.713, un 35,7% menos que el año 2019; y se transportaron 998.471 toneladas de mercancías, un 6,6% menos que en 2019. 

De la cifra total de pasajeros registrada en 2021, 119.396.351 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 52.043.865 viajaron en vuelos nacionales, un 39,2% menos que en 2019, y 67.352.486 lo hicieron en rutas internacionales, un 64,3% menos.

Tráfico por aeropuertos

  1. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de la red en 2021 con 24.135.220, lo que representa un descenso del 60,9% con respecto a 2019 y un incremento del 41% frente a 2020.
  2. Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 18.874.896 y un descenso del 64,2% en 2019 y un ascenso del 48,2% en 2020)
  3. Palma de Mallorca, con 14.496.857 (-51,2% en 2019 y 137,3 en 2020)
  4. Málaga-Costa del Sol, con 8.874.765 (-55,3% y 72%)
  5. Gran Canaria, con 6.900.493 (-48% y 34,4%)
  6. Alicante-Elche, con 5.841.181 (-61,2% y 56,2%)
  7. Ibiza, con 4.851.819 (-40,5% y 129,9%)
  8. Tenerife Sur, con 4.605.827 (-58,8% y 35,8%)
  9. Valencia, con 4.077.836 (-52,2% y 63,9% respectivamente).

Operaciones

En cuanto al número de operaciones:

  1. Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 217.537 (-49%)
  2.  Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 163.679 (-52,5%)
  3. Palma de Mallorca, con 141.189 (-35%)
  4. Málaga-Costa del Sol, con 92.227 (-36,4%)
  5. Gran Canaria, con 83.981 (-33,6%)
  6. Ibiza, con 61.612 (-18,3%)
  7. Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, con 54.580 (-27,6%)
  8. Alicante-Elche, con 51.505 (-49,2%).

Además, los aeropuertos que tuvieron principalmente actividad no comercial y que contabilizaron un mayor número de movimientos en 2021 fueron:

  • Madrid-Cuatro Vientos, con 60.759 operaciones (17%)
  • Sabadell, con 51.665 (2%)
  • Jerez, con 41.260 (-24,3%).

Mercancías

En lo que a mercancías se refiere, en el año 2021 se transportaron 998.471 toneladas de carga en toda la red de Aena, un -6,6% menos respecto a 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se ha trasladado en aviones comerciales de pasajeros.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías el pasado año fueron:

  1. Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 523.396 toneladas (-6,5%)
  2. Zaragoza, 194.352 toneladas (6,4%)
  3. Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 136107 (-23%)
  4. Vitoria, con 72.522 toneladas (12,5%).

Diciembre 2021

Aeropuerto de Barajas

En lo que respecta al mes de diciembre, la red de aeropuertos de Aena registró un total de 12.721.263 pasajeros, un 30,3% menos que en el mismo mes de 2019, lo que supone una recuperación del 69,7% de los datos prepandemia, y un 233,2% más que en 2020. De ellos; 12.664.914 fueron pasajeros comerciales, de los que 5.278.732 correspondieron a vuelos nacionales, un 18,2% menos que en diciembre de 2019, y 7.386.182 pasajeros viajaron en rutas internacionales, un 37% menos.

El número de operaciones de aeronaves en diciembre de 2021 fue de 141.931 en los aeropuertos de la red de Aena, un 12,9% menos que en el mismo mes de 2019.

La mercancía transportada sumó un total de 95.333 toneladas, un 0,3% menos que en diciembre de 2019.

Teniendo en cuenta que la declaración del estado de alarma en España en 2020 se prolongó hasta el 21 de julio, con el consiguiente confinamiento domiciliario y la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial, y que la pandemia implicó restricciones a la movilidad en todo el mundo, la comparativa con los datos de 2020 se ha suprimido dada la poca representatividad de los mismos. (Como ejemplo, respecto a 2020 la comparativa es de un 57,7% más en tráfico de pasajeros, un 37,9% más en operaciones y 26,5% más en carga).

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