lunes, 24 de enero de 2022

Mejoras en 5,74 km de las vías de las C-3 y C-5 de Cercanías

Adif ha contratado obras para optimizar la infraestructura de varios tramos de dos líneas de Cercanías de Madrid, la C3 y la C5, a su paso por el sur de la Comunidad que, en conjunto, supondrán un importe de 1.096.418,49 euros (IVA incluido).

Las obras consistirán en la renovación de las traviesas de distintos tramos de ambas líneas que, en conjunto, suman 5,74 kilómetros de longitud.

Estos trabajos se circunscriben en el contrato marco de conservación y mantenimiento de Adif correspondiente a la zona centro y su objetivo es reforzar la fiabilidad y calidad de la infraestructura y de su explotación comercial.

En concreto, en la línea C3 se acometerán estas obras de renovación de traviesas en tres tramos de la línea comprendidos entre Valdemoro y Aranjuez, que suman unos 4 kilómetros de longitud y un importe de 693.024,95 euros (IVA incluido).

En concreto, las actuaciones se realizarán en la vía 1 de dos tramos comprendidos entre Valdemoro y Ciempozuelos de 1,5 kilómetros y de 1,61 kilómetros de longitud, respectivamente, así como en un tercero entre Ciempozuelos y Aranjuez, de alrededor de un kilómetro. En este caso, las obras se realizarán en las dos vías.

En la línea C5, se renovarán las traviesas en cuatro tramos de la línea comprendidos entre la estación de Atocha Cercanías y Móstoles, que suman unos 1,69 kilómetros de longitud, por un importe de 403.393,54 euros (IVA incluido).

En concreto, se reemplazarán las traviesas en la vía 1 de un trazado de 186 metros comprendido entre Atocha y Embajadores, así como en las dos vías de un tramo de unos 500 metros entre San José de Valderas y Las Retamas.

También se sustituirá este elemento de la infraestructura ferroviaria en un tramo de unos 400 metros entre Villaverde Alto y Las Margaritas, y en un trazado de 763 metros entre Móstoles y Móstoles El Soto.

Las traviesas son el elemento de apoyo sobre el que se coloca el carril de las líneas ferroviarias, cuya principal función es mantener el ancho de vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario