martes, 11 de enero de 2022

Sordera y pérdida de audición, un problema global

¿Sabías que en el mundo hay 1500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición? De entre todos ellos, un total de 430 millones necesitan de servicios inmediatos de rehabilitación, según los datos que maneja la propia Organización Mundial de la Salud. Atendiendo a la misma fuente, se estima que en el año 2050 convivan 2500 millones de personas con algún grado de problema auditivo. La cifra de las personas que requieran rehabilitación ascenderá a las 700. 

Como demuestran los datos que hemos mencionado previamente, la pérdida de audición es una patología que afecta a un gran número de personas. Además, y dado el ritmo de vida actual y los peligros a los que estamos expuestos en nuestro día a día, es posible que este tipo de patologías se conviertan en un hábito habitual en nuestra sociedad. Por lo que es importante conocer bien cuáles son las causas, factores de riesgo y posibles tratamientos. 

¿Cuánto una persona sufre de pérdida de audición?

La pérdida de audición se produce cuando una persona no es capaz de oír tan bien como otra persona que no tiene su oído en perfecto estado. Este umbral se estima cuando se producen diferencias, aproximadas, de 20 dB. Es en estos casos cuando identificamos pérdidas de audición leve, moderada o grave. Además de profundas, dependiendo de la situación en particular ante la que nos encontremos.

En el caso de las personas que son consideradas sordas, significa que el ruido que perciben es poco o muy poco. En estos casos no existe un tratamiento que sea realmente efectivo. Puesto que no van a ser capaces de obtener una importante mejora a través de las diferentes soluciones que existen en la actualidad en el mercado.

Sin embargo, en aquellos casos que son bautizados como “duras de oído”, los audífonos son una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos. Gracias a la tecnología que integran, no solo podemos aumentar la cantidad de sonido que perciben nuestros oídos. Sino que, además, su tamaño reducido permite que pasen completamente de inadvertido.

¿Cuáles son las consecuencias de una sordera que no ha sido tratada?

  • Comunicación y habla: Disminuyendo de manera progresiva todas nuestras posibilidades.
  • Cognición.
  • Educación y empleo: Resultando mucho más complejo poder alcanzar nuestro éxito en todo lo relacionado con la educación. Y, por ende, con el empleo.
  • Aislamiento social: Las personas que sufren de pérdida auditiva presentan una disminución de sus capacidades para relacionarse. Presentando importantes problemas en la manera en cómo se interactúa con su entorno. 
  • Consecuencias económicas derivadas de la falta de penetración a nivel social. 

Como puedes comprobar, es mucha la información que existe en torno a la sordera que requiere ser conocida para que exista una mayor concienciación en torno a ella. En un contexto como el actual, en el que resulta más sencillo poder conocer y acceder a nuevas fórmulas para mejorar nuestro día a día, es vital encontrar un centro auditivo que no ayuda a alcanzar la mejor solución. 

Esta información es proporcionada por el Centro Auditivo en Madrid, Instituto Integral Audiológico, centro auditivo que lleva más de 20 años ayudando a personas con problemas de audición, centro de audición para el diagnóstico y estudio auditivo completo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario