sábado, 22 de enero de 2022

Pisos en el barrio de Lavapiés de la Agencia de la Vivienda Social, antes conocida como IVIMA

La Comunidad de Madrid construyó una de cada seis nuevas viviendas sociales de España, aglutinando un total de 25.000 pisos destinados a familias con menos recursos, según los últimos datos publicados a nivel nacional en 2020 por el Observatorio de Vivienda y Suelo. Además, desde junio de 2019, se han entregado 869 pisos en alquiler para rentas bajas y 1.604 están en marcha.

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, José María García, ha visitado una de las últimas promociones levantadas, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, donde ha podido dialogar con los equipos de intervención de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) que prestan apoyo a los inquilinos que acaban de mudarse para favorecer su integración en el barrio.

Durante su visita, ha afirmado que “no sólo ayudamos a las familias con rentas más bajas a que puedan acceder a un hogar, sino que además las medidas en materia de vivienda que impulsa el Gobierno regional ofrecen seguridad jurídica, respetan el derecho a la propiedad privada y favorecen los incentivos a la inversión, que es lo que nos demanda la sociedad”.

El Ejecutivo autonómico, a través de la AVS, ha reducido aún más las rentas de sus viviendas en alquiler, hasta acumular 30 millones de euros en bajadas de los previos de arrendamientos entre junio de 2019 y agosto de 2021 para garantizar aún más el acceso a un hogar de los más vulnerables. En ese sentido, la disminución de los precios ha afectado a una de cada tres viviendas en régimen de alquiler social, beneficiando con ello a más de 7.500 familias con necesidades especiales en estos dos años.

En cuanto a las rentas, el pago medio por una vivienda de la AVS es de 174,50 euros al mes. En los casos de las personas más necesitadas el mínimo legal por el arrendamiento baja hasta los 46,33 euros.

Asimismo, la Comunidad de Madrid está construyendo 5.400 viviendas en el marco del Plan Vive con alquileres asequibles, un 40% por debajo del precio de mercado, para los grupos sociales que tienen más dificultad de acceder a una casa, como los jóvenes, de las que se beneficiarán más de 13.000 inquilinos en esta primera fase.

Realojos con apoyo para la inserción social

La AVS es una de las instituciones pioneras y más activas de Europa en la entrega de inmuebles, pero también en su seguimiento, colaborando con los ayuntamientos para erradicar los asentamientos chabolistas y evitar que se produzcan nuevos.

El éxito de los procesos de integración puestos en marcha por este organismo público radica en el trabajo con las comunidades de vecinos, asociaciones, entidades sociales del barrio y servicios sociales, educativos y sanitarios de la zona de realojo. Este acompañamiento familiar, vecinal y comunitario tiene una duración de 20 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario