miércoles, 5 de octubre de 2022

22 Institutos en Madrid se enfrentan en ‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’

Estudiantes

 Un total de 22 Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid se han sumado a la 2ª edición del programa de actividades literarias que se pone en marcha a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

En esta nueva edición, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, se han seleccionado para los centros educativos madrileños un total de 22 actividades, tras recibir sus solicitudes. El objetivo de las mismas es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores.

El programa encuadra dos tipos de actividades. Así, en Madrid tendrán lugar 16 ‘Encuentros literarios’ y 6 actividades denominadas ‘Por qué leer a los clásicos’.

En los ‘Encuentros literarios’, un autor, propuesto por el centro, habla sobre su propia obra y su proceso creativo, y a continuación mantiene un diálogo con los estudiantes. Previamente al encuentro, los alumnos preparan la actividad con la lectura del material seleccionado por el autor o autora y consensuado con el profesorado del centro.

Por su parte, la actividad ‘Por qué leer a los clásicos’ consiste en que un autor propuesto por el centro habla sobre una obra literaria relevante en la historia de la literatura y considerada clásica en sentido amplio; una obra o la figura de un autor o autora cuya importancia trasciende un periodo histórico o una corriente literaria determinada, así como conmemoraciones y efemérides que tengan lugar durante 2022.

En ambos casos, con carácter voluntario, los alumnos podrán realizar un ejercicio de escritura creativa vinculado a la actividad que puede consistir en la reescritura de fragmentos pasando de un género literario a otro o el uso de personajes, atmósferas o situaciones para comenzar un nuevo texto o la adaptación del texto a la actualidad en el caso de ‘Por qué leer a los clásicos’.

Los autores participantes son escritores, traductores, o ilustradores de cualquier género literario (teatro, narrativa, ensayo, poesía, novela gráfica o traducción) con residencia en España, que escriben en español o en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y que tienen 3 o más obras publicadas.

Participarán autores como Lorenzo Silva, Jorge Solís, Rosa Huertas, Alberto de Casso, Julieta Soria, Nando López o Jacqueline de Barros.

A nivel nacional, se desarrollarán 183 proyectos: a los 22 de Madrid se unen 64 actividades literarias en Andalucía; una en Asturias; una en Baleares; 3 en Canarias; 6 en Cantabria; 7 en Castilla-La Mancha; 16 en Castilla y León; 2 en Cataluña; 19 en Extremadura; 11 en Galicia; 3 en La Rioja; 22 en Madrid; 8 en Murcia y 13 en la Comunidad Valenciana.

Casi la mitad son de autores mujeres y la otra de hombres (92 autores y 91 autoras), y en cuanto a los géneros literarios que cubrirán son narrativa (84 proyectos), poesía (46), ilustración (9), ensayo (21), literatura dramática (19) y traducción (2).

No hay comentarios :

Publicar un comentario