viernes, 7 de octubre de 2022

Charlas en los colegios sobre bandas juveniles, acoso escolar o los riesgos de internet

 La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha participado en la presentación de las actividades del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, celebrada en el IES Tirso de Molina (Puente de Vallecas), donde ha manifestado que en este curso 2022/2023 “el objetivo es superar las 11.000 charlas, que son las que se alcanzaron en el último curso de completa normalidad (2018/2019) y llegar a más de 300.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid”. Todos ellos recibirán información muy valiosa y de primera mano sobre acoso escolar, los peligros de las bandas juveniles, los riesgos de internet o sobre la violencia de género, entre otros muchos temas.

“Con este impulso, pretendemos aumentar la sensibilidad de los niños y adolescentes ante temas cruciales que afectan a su seguridad y también reforzar el conocimiento y la confianza de los menores en la Policía Nacional, en la Guardia Civil y también en la Policía Municipal en la ciudad de Madrid, ya que este cuerpo colabora también con el Plan Director en la capital para prevenir el acoso escolar”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Curso 21/22

El curso pasado ya aumentó de forma importante el número de centros educativos que recibieron charlas del Plan Director sobre los datos del último curso de completa normalidad (2018/2019), hasta un total de 1.648, un 29% más que en curso 18/19, cuando se dieron charlas en 1.269 centros. El número total de charlas del curso pasado rozó ya los niveles de la normalidad al llegar a 9.772 charlas para más de 273.000 alumnos. Estas cifras suponen un incremento de un 251% sobre los datos del curso inmediatamente anterior (2020/21).

Las más demandadas

Las charlas que más crecieron el curso pasado con respecto al anterior fueron las de:

  • violencia de género (hasta un total de 798, un 625% más)
  • drogas y alcohol (hasta 827, un 486% más)
  • bandas juveniles y delitos de odio (816, un 416% más). 
Las más demandadas por los centros educativos son las que alertan de los riesgos de internet y de las redes sociales, de las que se impartieron 5.136 a más de 140.000 alumnos en el curso 21/22; o las de la prevención del acoso escolar –como la que se da en la apertura de este curso en el IES Tirso de Molina-, de las que se impartieron 2.195 a más de 60.000 niños y adolescentes el curso pasado.

Bandas juveniles

El curso pasado la Delegación del Gobierno decidió dar un importante impulso a las charlas sobre bandas juveniles tras los sucesos de febrero y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra estos grupos violentos. Por eso, se multiplicaron por cuatro sobre el curso anterior, hasta las 816 charlas. Este número ya es un 14% superior al del curso 18/19, cuando se impartieron 716. 

Este curso, la Delegación del Gobierno quiere ampliar las charlas para luchar contra la violencia de género y las que explican el grave riesgo que implica el consumo de drogas y alcohol. Las charlas de violencia de género sólo representan un 8,2% del total, y las de drogas y alcohol, un 8,5%.También este curso se quieren potenciar las charlas a la comunidad docente, que son testigos directos de las situaciones de riesgo de sus alumnos y en muchas ocasiones no saben a quién o dónde recurrir.

Asimismo, Mercedes González ha recordado que el Plan Director “es una de las iniciativas más bonitas e interesantes que coordinamos desde la Delegación del Gobierno, un instrumento que surge hace casi 20 años gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior, ya que actúa sobre la educación, que no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo", y que se realiza gracias a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario