martes, 4 de octubre de 2022

Una nueva estación de Metro L9 en superficie entre Los Ahijones y Los Berrocales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ya ha comenzado con los trámites para construir una nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la línea 9, y situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

“Vamos a realizar la mayor ampliación de la red de Metro de la última década con 40 kilómetros nuevos y con otros cuatro intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín”, ha detallado la presidenta madrileña durante la presentación en un desayuno informativo de Europa Press del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Así, ha explicado que el Ejecutivo madrileño va a ampliar, especialmente, el servicio en los municipios más despoblados del sureste y del noreste. “Queremos estar preparados ante los retos del futuro y eso solo se consigue mirando lejos, adelantándonos a todo lo que está por venir”, ha considerado la presidenta.

En concreto, sobre esta nueva estación anunciada por Díaz Ayuso, el Gobierno regional ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, donde se van a construir “miles de casas” y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin. Se prevé que esté operativa para el año 2029.


La presidenta madrileña ha explicado que el proyecto contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella, lo que permitirá el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto. La nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.

En relación al BuP, Diaz Ayuso ya adelantó en el Debate del Estado de la Región que la Comunidad de Madrid estrenará este servicio de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros-, y permitirá los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías.

Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.

Estaciones de metro y kilómetros de red

En estos momentos están proyectadas 5 nuevas paradas de Metro:

Metro de Madrid ocupa los primeros puestos en el ranking europeo y mundial en cuanto a extensión, accesibilidad y cobertura geográfica, lo que le convierte en un referente internacional. Con 294 kilómetros de red, el suburbano madrileño es el cuarto con mayor número de kilómetros de Europa, y el 13º de todo el mundo.

En cuanto a número de estaciones, con un total de 302, ocupa la quinta posición mundial y la tercera en Europa, siendo solo superado por los de Nueva York, Shanghái, París y Londres. Asimismo, el suburbano es el tercero mejor posicionado a escala europea y mundial, con una media de aproximadamente 42 kilómetros de red por cada millón de habitantes. En lo que respecta a la accesibilidad, Metro de Madrid también es un referente en el ámbito ferroviario. Con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas, es el primer suburbano europeo y el tercero en el mundo con mayor número de estas instalaciones en su red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario