Según el ranking Globe Shopper City Index-Europe, realizado por The Economist
La capital de España ha logrado esta posición conjuntamente con Barcelona y ambas metrópolis se encuentran a menos de medio punto de la ciudad ganadora, Londres, y por delante de París, Roma y Berlín. El Globe Shopper City Index-Europe mide el atractivo de las 33 ciudades europeas más grandes para realizar viajes de compras internacionales.
Cada ciudad ha sido puntuada conforme a 38 criterios agrupados en cinco categorías: tiendas, precios, comodidad, hoteles y transporte, cultura y clima. Las ciudades del índice fueron seleccionadas en función del número de visitantes y la importancia económica, considerándose también la diversidad geográfica.
Puntos fuertes de Madrid
Madrid ofrece unos resultados consistentes en todas las categorías, proporcionando, según las conclusiones de este estudio, grandes atractivos al comprador, que incluyen buena cocina, comodidad y precios reducidos en grandes marcas. En el buen resultado global de Madrid ha sido clave su tercer puesto en la categoría de tiendas, gracias a los 69 puntos obtenidos, 11 por detrás de Londres, ciudad que encabeza este apartado.
El punto fuerte de Madrid en este ámbito es una combinación de la ampliación de campañas de rebajas que ofrecen a los compradores grandes descuentos y la disponibilidad de marcas mundialmente conocidas, algunas de ellas como Loewe, Zara y Desigual, de origen español. Madrid también se sitúa en el segundo lugar por su clima, a menos de un punto de Lisboa. Nuestra ciudad ha obtenido, asimismo, una puntuación alta gracias al número de eventos culturales y deportivos.