viernes, 4 de febrero de 2011

Una cubierta para la Casa de los Grifos en el yacimiento de Complutum de Alcalá de Henares

Permitirá abrirlo al público


La viceconsejera de Cultura de la Comubidad, Concha Guerra, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, visitaron las obras de construcción de la cubierta de la Casa de los Grifos, en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum, que permitirá la recuperación y musealización de esta domus (casa).

v
Este espacio cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España. La inversión, con cargo al 1% cultural de la Comunidad, es de 459.884 euros. El Gobierno regional pretende abrir al público la Casa de los Grifos mientras continúa la excavación, para lo que está construyendo una estructura que constituye un innovador concepto dentro de la conservación y musealización de yacimientos.

Está compuesta por una cubierta, con forma de bóveda de acero, y una plataforma-mirador a la que se accederá por una pasarela que permitirá un recorrido panorámico alrededor de todo el perímetro y dispondrá de accesibilidad para las personas con discapacidad física.

v
Esta estructura posibilitará que prosigan los trabajos de excavación, protegidos de los agentes erosivos medioambientales, mientras que son compartidos por el público. Las obras, dirigidas por el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, están promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionadas por la empresa pública Arproma.

Descubrimientos continuos desde 2003


La Casa de los Grifos fue una casa privada construida hacia los años 50 d.C. (siglo I d.C.) y conserva la mayor parte de su decoración pictórica. El edificio, de gran tamaño, se sitúa junto al foro de la ciudad y perteneció a una familia acomodada de Complutum dedicada a actividades comerciales y artesanales. Se cree que esta construcción fue abandonada a finales del siglo III o comienzos del IV d.C.

Las excavaciones en este inmueble comenzaron en 2003 y actualmente se encuentran al 70% respecto a su superficie. La continua aparición de paneles de pintura mural en un estado muy delicado de conservación ralentiza los trabajos arqueológicos, ya que deben ser extraídos para proceder a su restauración y conservación.

La ciudad romana de Complutum fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 1992. De su estructura se han podido identificar importantes avenidas, el foro, varias casas privadas (una de las cuales es la Casa de los Grifos), mausoleos, industrias de pan y vidrio, y la conocida como Casa de Hippolytus (abierta al público en 1999).

No hay comentarios :

Publicar un comentario