jueves, 24 de febrero de 2011

Balance municipal de remodelaciones de ejes comerciales 2003-2010

32 ejes y entornos comerciales remodelados


"En total han sido 32 los ejes y entornos comerciales, repartidos por 14 distritos, que hemos remodelado en los últimos ocho años. Un esfuerzo sin precedentes a favor del pequeño comercio y de los barrios de la ciudad". Ruiz-Gallardón se refirió así al proyecto de modernización que hace ocho año puso en marcha el Ayuntamiento y que "ha transformado Madrid". El alcalde realizó estas declaraciones en su visita, esta mañana, al remodelado eje comercial de la calle Boltaña (Metro Canillejas), en San Blas.

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El alcalde calificó el trabajo de remodelación de los ejes comerciales como "extenso", ya que exigía actuar en todos aquellos aspectos que pudieran contribuir al desarrollo económico y social, así como a mejorar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, siempre se tuvo claro que el espacio urbano y el comercio constituyen dos realidades estrechamente vinculadas, cada una de las cuales incide directamente en la otra.

El ambicioso plan de renovación de los ejes comerciales se ha realizado desde la convicción de que constituyen auténticos motores económicos y sociales de los barrios. "Para ello -añadió el alcalde- apostamos por hacer del ciudadano protagonista de la escena urbana. Amplias aceras, una accesibilidad universal, un tráfico templado, y un equilibrado paisaje urbano son elementos presentes en todas las actuaciones que hemos promovido para devolver a los ejes comerciales su función de fomentar la cohesión social, el reequilibrio territorial y la actividad económica".

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82.100 metros cuadrados para los peatones


Para hacerse una idea, entre 2003 y 2011, el Ayuntamiento ha promovido iniciativas que han permitido renovar 662.000 metros cuadrados de pavimentos, de los cuales 360.000 corresponden a aceras y 302.000 a calzadas. Una operación que ha devuelto a los peatones, para su uso exclusivo, más de 82.100 metros cuadrados antes invadidos por el tráfico. Además, en algunos ejes, como Serrano o Narváez, se han aplicado fórmulas de financiación que no han tenido coste para el Ayuntamiento, y que, además, han aumentado en cerca de 5.000 las plazas subterráneas de aparcamiento. En concreto, de los 192 millones de euros destinados a la remodelación de los ejes comerciales, 61,3 han sido con cargo a fondos públicos, de los cuales el 70% -42,7 millones- proceden directamente de los presupuestos municipales.

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El afán del Gobierno de la Ciudad por incentivar el comercio también se ha extendido estos años a desarrollar, junto a los propios comerciantes, iniciativas para dinamizar la actividad comercial. Un objetivo al que, desde 2004 y a través del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, se han destinado más de 5 millones de euros. Muchos de estos Planes de Dinamización Comercial, diseñados y ejecutados en estrecha colaboración con las asociaciones de comerciantes de cada zona, han coincido en el tiempo y en el espacio con aquellos ejes que se han remodelado, como ha sido el caso de Moratalaz, General Ricardos, Serrano, Narváez e Ibiza.

Infraestructuras en San Blas


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El alcalde destacó que en el eje comercial de la calle Boltaña se han materializado todas esas políticas que ha desarrollado el Gobierno de la Ciudad. En concreto, las actuaciones urbanas en este ámbito se han dividido en dos fases, una de ellas ejecutada la pasada Legislatura y otra concluida recientemente. En total, se han invertido más de 1,6 millones de euros en la reactivación de uno de los ejes más importantes de San Blas, en el que se ha ampliado el espacio peatonal en 3.785 metros cuadrados, se han renovado casi 20.000 metros cuadrados de pavimentos -11.000 de aceras y 9.000 de calzadas-, se han rebajado 40 bordillos, se han plantado 61 árboles y 638 arbustos, se han creado dos nuevas áreas estanciales -una infantil y otra para mayores-, o se han instalado 43 bancos o 62 luminarias. A todo ello se suma el desarrollo, entre 2005 y 2010, de 5 planes de dinamización comercial en todo el distrito a los que se han destinado 72.000 euros en ayudas.

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"Todo ello -añadió Ruiz-Gallardón- hace de San Blas un punto en el que el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado con mayor intensidad sus políticas de reequilibrio territorial. Basta recordar que en estos ocho años, solo el Área de Obras y Espacios Públicos, ha gestionado 50 millones de euros en inversiones en infraestructuras para la mejora del espacio público", como la remodelación del casco histórico de Canillejas, la recuperación de la Vía de la Gasolina o la renovación de los ejes comerciales; para la mejora de la movilidad, como la creación de tres itinerarios de carriles-bici, la construcción de un aparcamiento para residentes, o la puesta en marcha de un área intermodal; y para la mejora de la competitividad como la reforma de la carretera entre Vicálvaro y San Blas, la apertura de una nueva pasarela sobre la M-40, o la mejora de los accesos al polígono de las Mercedes.

"En definitiva -finalizó el alcalde-, en la remodelación del eje comercial de la calle Boltaña confluyen varias de las grandes líneas que han presidido nuestra acción de gobierno durante los últimos ocho años. Me refiero a la mejora del espacio público allí donde los ciudadanos desarrollan su vida cotidiana, al apoyo al pequeño comercio, o al incremento del reequilibrio territorial entre distritos. Realidades que hoy disfrutan los vecinos de San Blas, al igual que los de todo Madrid, gracias al fiel cumplimiento de nuestro programa de gobierno, pues todas y cada una de las actuaciones mencionadas constituyen compromisos incluidos en el contrato que, a través de las urnas, firmamos con los ciudadanos".

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