lunes, 28 de febrero de 2011

Exposición "Tierra de Castillos" en la sala Tierra de Fuego

Del 2 al 31 de marzo de 2011


Exposición Tierra de Castillos en la sala Tierra de Fuego Muchos castillos tuvieron que ver los caballeros francos que cruzaban los Pirineos para unirse a las cruzadas, cuando llamaron a una pequeña región, a un simple condado fronterizo: “Castilla”, tierra de castillos. Sin embargo, esa proliferación de fortalezas era común a todos los reinos hispánicos. España es una tierra de castillos, de norte a sur enormes centinelas de piedra vigilan nuestros pasos, encaramados sobre altos cerros, en pueblos olvidados o en perdidos valles.

Son los guardianes de nuestra historia, reliquias de otro tiempo, obligados a vivir una soledad impuesta, en un profundo silencio, en la eternidad de un paisaje del que han pasado a formar parte, envueltos en leyendas y, muchas veces, sumidos en el olvido.

Las fotografías de Luis Zueco nos muestran esta tierra de castillos, mediante equilibradas composiciones, envueltas en un aire romántico, con una continua búsqueda de las características fisonómicas y topográficas de cada castillo para conseguir captar la personalidad propia de cada fortaleza. Siempre en el contexto de extensos paisajes e infinitos cielos que, a veces, llegan a robar el protagonismo a la superficie terrestre invitándonos a volar sobre las fortalezas. Mientras que, en otras ocasiones, es el propio paisaje quien se encastra y se funde con el castillo en una misma expresión.

Exposición Tierra de Castillos en la sala Tierra de Fuego
Esta colección encierra un complejo proceso creativo, que se inicia con el estudio e investigación de cada fortaleza, para conocer su ubicación, historia y fisonomía. Después, la realización de numerosos viajes para encontrar la luz y los cielos acordes con las sensaciones que quiere transmitir el artista en sus obras y, finalmente, la búsqueda de los mejores encuadres y puntos de vista.

Esta muestra de fotografías se engloba dentro de un trabajo más amplio y de largo recorrido que tiene como objetivo captar la totalidad de los castillos de España.

Tierra de Castillos
Sala de Exposiciones Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque 3
Lunes a viernes: 10-14h; 17-20h

No hay comentarios :

Publicar un comentario