lunes, 21 de febrero de 2011

Inaugurada la nueva carretera M-224

Un nuevo eje en el Corredor del Henares

Inaugurada la nueva carretera M-224El Corredor del Henares ha abierto una nueva carretera de 4,6 kilómetros que va a mejorar las conexiones de los municipios situados al Este y Sur de Alcalá de Henares, beneficiando a más de 350.000 madrileños. Se trata de la M-224 que une Torres de la Alameda y hasta 14 municipios, con la M-300 y la M-203, dos de las principales arterias de esta parte de la región, por la que pasan al año más de 10 millones de vehículos -27.000 coches al día-.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la nueva carretera destacando la importancia de su construcción que representa un nuevo eje de comunicación para el Corredor del Henares, al mejorar las conexiones de esta zona con las A-2 y R-2, y con la recientemente duplicada M-100. Se calcula que esta nueva carretera ahorrará a cada uno de los más de 350.000 conductores que la transitan, unos 4,2 kilómetros por trayecto al día, lo que supone ganar más de 10 minutos al día.

La apertura de este nuevo tramo, que beneficia a los más de 200.000 ciudadanos de la zona ha supuesto una inversión de 13 millones de euros. En la misma zona del Corredor de Henares se han inaugurado este mes de febrero, el nuevo tramo desdoblado de la M-100; se ha reabierto al tráfico la M-224 entre Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey; y están en obras la M-206, en Loeches, y la M-203 entre Torrejón y Mejorada del Campo.

Inaugurada la nueva carretera M-224

Mejora de la seguiridad


La nueva carretera, en la que se han invertido 12,8 millones de euros es una vía de calzada única formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros. Para su ejecución fue necesario proyectar cuatro estructuras principales, dos en el primer enlace con la M-300; un puente sobre la línea ferroviaria del Ave Madrid-Barcelona, cumpliendo la normativa de ADIF de vigas con una longitud de 53,6 metros y dos apoyos intermedios con cimentación superficial y estribos de tierra armada.

La cuarta estructura se ha construido enn el enlace final con la M-203. Además, se han incluido cuatro pasos de caminos y la pequeña ampliación de otro paso existente bajo la M-203. También se ha apostado por la sostenibilidad, utilizando en toda la obra más de 35.000 neumáticos desechados en el firme, menos contaminantes; se han plantado diversas especies vegetales en el terreno colindante; y se ha rehabilitado una cañada que discurre paralela al nuevo trazado.

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