miércoles, 23 de febrero de 2011

La ermita de Peña Sacra de Manzanares el Real, primer albergue del Camino de Santiago de Madrid

Este albergue del Camino de Santiago en Madrid se ha habilitado en una parte de la ermita de Peña Sacra, en Manzanares el Real, que se ha reformado como albergue de peregrinos, en una medida con la que el Ejecutivo regional ha venido desarrollando desde el pasado año. La intervención se ha centrado en un edificio religioso histórico, datado en el siglo XV.

La ermita de Peña Sacra de Manzanares el Real, primer albergue del Camino de Santiago de Madrid
El viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, acompañado por el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, inauguraron el centro y destacó que "junto a la capilla, en una zona anexa a la edificación, se ha habilitado un albergue que servirá de hospedaje para los peregrinos compostelanos".

Con capacidad para hasta 50 personas, el refugio tiene 250 metros cuadrados y consta de dos habitaciones con literas (con capacidad para 28 y 22 personas), un amplio comedor/sala de estar, una cocina, un recibidor y dos baños con 4 duchas, 4 servicios y 6 lavabos cada uno. El complejo, cuyo actual titular es la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, fue construido por los condes de Peñaranda en estilo gótico isabelino y existen distintos escritos que relacionan la Peña Sacra con cultos druidas y ritos celtas durante el primer milenio.

Dado su valor artístico y cultural, se encuentra protegido por el Patrimonio Histórico de la Comunidad, por lo que en la rehabilitación se han respetado todos los elementos arquitectónicos. Además, en los trabajos de recuperación se ha mejorado la carpintería, la cristalería y el acondicionamiento. Como la ermita ya contaba con conexión a la red de saneamiento, la utilización del anexo como albergue de peregrinos no supondrá ningún tipo de impacto en la zona al verter directamente al sistema de alcantarillado.

Una ruta verde, histórica y cultural


Al valor histórico de esta edificación se suma el valor natural del enclave privilegiado en el que se encuentra. Situado en plena Sierra de la Pedriza, corazón del futuro Parque nacional y zona tradicional de ocio para los madrileños, el albergue goza de unas envidiables panorámicas de una sierra atravesada por Camino de Santiago de Madrid.

La ermita de Peña Sacra de Manzanares el Real, primer albergue del Camino de Santiago de Madrid
La ruta madrileña comienza en la calle de Santiago, perpendicular a la calle Mayor, atraviesa el Madrid de los Austrias, llega a Plaza Castilla y sigue por la Carretera de Colmenar. Después atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría, donde continúa por Segovia hasta unirse a la ruta francesa en Sahagún.

En total, el 85% del Camino de Santiago en Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta. Desde 2010, la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, ha puesto en marcha actuaciones para mejorar el trazado como la instalación de mesas informativas que ofrecen datos de interés al caminante o la instalación de diversos puntos de agua y de sombra en las rutas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario