lunes, 28 de febrero de 2011

La muestra 'Comparte tu Mirada' se expondrá en el Tour del Año Europeo del Voluntariado

Una exposición que recoge en 46 fotografías la visión que los jóvenes tienen del mundo y de la solidaridad

La muestra 'Comparte tu Mirada' se expondrá en el Tour del Año Europeo del Voluntariado
La muestra “Comparte tu Mirada”, impulsada por la Comunidad de Madrid, que recoge 46 instantáneas sobre la visión que los jóvenes tienen del mundo y de los valores sociales se podrá visitar desde el próximo lunes 28 de febrero hasta el 5 de marzo en el Palacio Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10), con motivo de la celebración del Tour del Año Europeo del Voluntariado. Esta iniciativa se celebra este año 2011, organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones representativas del movimiento voluntario y el apoyo de las Instituciones Europeas españolas.

Esta exposición nace a raíz del concurso fotográfico “Comparte tu Mirada” que se desarrolló el pasado mes de noviembre en el cual se repartieron más de 400 cámaras fotográficas desechables entre estudiantes de 42 centros educativos de la región, que en grupos de tres y cuatro personas, plasmaron en sus instantáneas su visión del mundo, de la solidaridad y del voluntariado.

De entre todas las fotografías realizadas por los alumnos, un jurado formado por profesionales de los servicios sociales ha sido el encargado finalmente de elegir una fotografía por cada centro educativo para conformar dicha exposición que además incluye varias imágenes sobre el “making-off”.

En esta muestra, que ha estado expuesta del 22 al 24 de febrero en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y que ha sido visitada por más de 1.000 personas, han participado más de 1.800 jóvenes de entre 15 y 18 años. La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que visitó la exposición el día de su inauguración quiso agradecer la implicación de los participantes en esta iniciativa y les felicitó “por hacer partícipes a todos madrileños de sus inquietudes y transmitirnos mediante las imágenes el significado que para ellos tiene la amistad, la solidaridad o la familia.”

La muestra 'Comparte tu Mirada' se expondrá en el Tour del Año Europeo del Voluntariado

Madrid, región solidaria


Según los últimos datos de la Dirección General de Voluntariado, la Comunidad de Madrid cuenta con más de mil entidades de voluntariado registradas y con más de 150.000 ciudadanos que dedican su tiempo libre a estas actividades.

En cuanto al perfil de los voluntarios en la región –que coincide básicamente con el perfil a nivel nacional- es el de una mujer (73%) joven (entre los 26 y los 40 años), trabajadora y con un alto nivel educativo, ya que más de un tercio tienen estudios universitarios de grado medio o superior.

El tiempo medio que dedican estas personas a acciones de tipo social oscila entre las cinco y las nueve horas semanales y son los menores el principal colectivo con el que se trabaja, seguido de la atención a familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores y/o enfermos. En términos globales, las actividades socioasistenciales y las de prevención y reinserción son las que más demanda tienen entre los voluntarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario