lunes, 28 de febrero de 2011

La Comunidad remodela dos urbanizaciones en Arroyomolinos

La Comunidad remodela dos urbanizaciones en ArroyomolinosLa Comunidad de Madrid ha rehabilitado varias de las calles que integran las urbanizaciones Cooperativa y Barrio de las Letras de la localidad de Arroyomolinos. Unas actuaciones que ha inaugurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y que han sido financiadas, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Granados, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Velarde, recorrió algunas de las doce calles remodeladas en las que se han colocado nuevos servicios de alumbrado y telecomunicaciones, renovando la pavimentación de aceras y calzadas y la instalación de la red de riego y jardinería. Así, en el caso del Barrio de las Sierras se han arreglado las calles Guadarrama, Cazorla, Morena, Gredos y Alcaraz, y en la Urbanización Cooperativa, las calles Serranillas, Toledo, Murcia, Logroño y Sevilla. También se han realizado mejoras en las calles Bilbao y Miguel de Cervantes.

El consejero explicó la importancia de esta reforma para todos los vecinos de estas urbanizaciones, cuyas calles, por su antigüedad, se encontraban bastante deterioradas. “En la reforma se han intentado unir tres aspectos, por una parte, la eliminación de barreras arquitectónicas para respetar el principio de accesibilidad, dar uniformidad a los pavimentos, como ya ocurre en el resto del municipio, y reparar los espacios que se encontraban en un estado importante de desperfecto” explicó Granados.

En la remodelación de calles en Arroyomolinos se han realizado 17.000 metros cuadrados de aceras; 15.000 metros cuadrados de calzadas; 8.000 metros cuadrados de bordillos; se han instalado 59 farolas y 71 unidades de luminaria; y se han plantado 31 árboles y 1.113 arbustos.

Dentro de las labores de pavimentación se han arreglado las fisuras generalizadas de los bordillos y la erosión de gran parte del pavimento de losetas de cemento, así como las grietas y fisuras en aceras provocadas por las raíces de los árboles. Se han colocado nuevos imbornales conectados a la red de saneamiento para mejorar el drenaje de las aguas pluviales. Además de sustituir el alumbrado público por otro de menor contaminación lumínica, se ha realizado la canalización de las telecomunicaciones bajo acera, para la distribución de los sistemas de tv, analógica y digital, FM y DAB.

Estas mejoras en las urbanizaciones Cooperativa y Barrio de las Letras se suman a las realizadas, con el PRISMA 06-07, en las calles Logroño, Segovia, Zaragoza, Sevilla y Soria en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y calle Serranillos. Además, en las calles Oviedo y Bilbao se cambiaron las baldosas en las aceras y se renovó la red de alumbrado. En total, estas obras, en las que se invirtieron 1,2 millones de euros, sumadas a las que se hoy se han inaugurado completan la remodelación del casco urbano de Arroyomolinos.

Plan Prisma

25% destinado a gasto corriente


Estas actuaciones, en las que se han invertido 2.263.490 euros, se incluyen dentro de los 3.018.500 euros que la Comunidad de Madrid destina a Arroyomolinos a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011. El 25% del total de esta inversión, 754.102 euros, el Ayuntamiento ha decidido destinarlo a gasto corriente.

Como recordó Granados “consciente de la situación económica actual y con el objetivo de poder ayudarles, el Gobierno regional ha permitido que los ayuntamientos que lo necesiten puedan destinar el 25% del PRISMA 2008-2011 a gasto corriente, lo que representa un 5% más que la cantidad permitida en el PRISMA anterior”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario