sábado, 19 de febrero de 2011

34 colegios y 32 nuevos institutos bilingües en el curso 2011/2012

La enseñanza bilingüe llegará a uno de cada tres centros públicos de la Comunidad el próximo curso escolar con la decisión que ha adoptado el Consejo de Gobierno de aprobar la ampliación del número de centros educativos bilingües, por la que 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos de 27 ciudades de la región se sumarán a este programa a partir del curso académico 2011-2012.

32 nuevos institutos bilingües en el curso 2011/2012 - pincha para ampliar el plano
Con estas nuevas incorporaciones, el proyecto diseñado por la Consejería de Educación engloba 340 centros públicos bilingües -31% del total-, de los que 276 corresponden a colegios y 64 a institutos de Secundaria. En conjunto, 80.000 alumnos recibirán desde el próximo curso la enseñanza en inglés en los centros repartidos a lo largo de 67 ciudades madrileñas.

El Sur, el más beneficiado


Las zona Sur de la región y Madrid capital reciben el mayor número de colegios públicos e institutos de Secundaria bilingües para el próximo curso, con 34 incorporaciones. En el Sur, los nuevos 17 centros bilingües se distribuyen entre Móstoles (4), Fuenlabrada (4), Getafe (3), Aranjuez (2) Humanes de Madrid (1), Leganés (1), San Martín de Valdeiglesias (1) y Navas del Rey (1).

En el Programa de Bilingüismo de la Comunidad, puesto en marcha en el curso 2004-2005, cuenta con cerca de 2.600 profesores habilitados para impartir la enseñanza en inglés, de la que también se benefician 71 colegios concertados. El ejecutivo regional ha destinado en sus presupuestos de 2011 una inversión de 15,5 millones de euros a dicho programa, el más completo de los existentes en España, lo que supone un 19,3% más en comparación con el año anterior.

32 nuevos institutos bilingües en el curso 2011/2012 - pincha para ampliar el plano
Los 66 colegios e institutos que se suman al programa de enseñanza bilingüe han sido seleccionados tras una convocatoria pública a la que se han presentado 145 centros de la región. En la resolución de la Consejería para seleccionar a los nuevos centros, se han valorado criterios como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos y el nivel de inglés del profesorado, entre otros.

Evaluación de Cambridge University y Trinity Collage


En los colegios e institutos de Secundaria bilingües madrileños, la enseñanza de inglés -junto con las áreas o materias que se impartan en inglés- serán como mínimo de un tercio del horario lectivo semanal. La evaluación del aprendizaje es evaluada por Cambridge University y Trinity College, organismos de reconocido prestigio internacional en la materia que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En las últimas pruebas de evaluación realizadas a 34.582 alumnos de Primaria, los resultados de superación llegaron al 86%.

El informe 'Los Programas de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Un estudio comparado', elaborado por el Consejo Escolar madrileño, afirma que la enseñanza bilingüe de la Comunidad destaca en España por su alcance, currículo, formación del profesorado y recursos.

El documento asegura que en 2013 la mitad de los alumnos de la región matriculados en colegios públicos reciban enseñanza bilingüe en inglés. También destaca que la implantación en centros completos y la alta exposición del alumnado al inglés marcan la diferencia con respecto a programas similares de otras regiones.

1 comentario :

  1. ¿El colegio que se va a instalar en el edificio del ayuntamiento de Boadilla también será bilingüe?

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/tribunal-justicia-madrid-ordena-ayuntamiento-boadilla-pase-ser-colegio-publico/csrcsrpor/20110220csrcsrnac_6/Tes

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