miércoles, 23 de febrero de 2011

Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad

Del 24 de febrero al 22 de mayo de 2011


Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad El Museo de la Ciudad acogerá partir del próximo 24 de febrero la exposición Sombras. Revista fotográfica española 1944-1954. Se expondrán 104 imágenes reproducidas de la revista Sombras, que representan el gusto e interés de la fotografía española de creación de aquellos años: un amplio repertorio de bodegones, retratos de tipos -mujeres, ancianos, niños-, paisajes rurales, una selección de escenas urbanas de corte social y un breve conjunto de fotografías de autor de excepcional interés, en las que se pueden apreciar composiciones y perspectivas atrevidas e inusuales. Un elenco de fotografías, que arrojan un panorama variado y peculiar de la fotografía publicada durante las décadas 40 y 50 en España.

La exposición, presentada por la directora general de Archivos Museos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, junto a la comisaria de la exposición, Mónica Caravias, ha sido posible gracias a la colaboración del Ateneo de Madrid, la Real Sociedad Fotográfica y la Hemeroteca Municipal de Madrid, instituciones propietarias de las fotografías.

La revista Sombras se convirtió en una plataforma para publicar y difundir el arte fotográfico. Un espacio en el que tuvieron cabida los grandes oráculos del pictorialismo como José Ortiz Echagüe, algunos artífices de la primera vanguardia como A. Campañà y otros muchos desconocidos, auténticos pioneros de los nuevos horizontes a los que se dirigía la fotografía española.

Entre 1944 y 1954 va a editarse en Madrid la revista Sombras. Será la primera publicación fotográfica de posguerra y la revista oficial de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la segunda más antigua de Europa después de The Royal Photographic Society. Un proyecto editorial promovido por Domingo de Luis junto a un grupo de amigos sin grandes perspectivas de triunfo, pero con el empeño por crear "una publicación útil al profesional e indispensable al aficionado del arte de Daguerre".

Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad
Fue una revista con vocación mensual, periodicidad que a partir de 1951 y hasta el final de su publicación se vio alterada por las duras restricciones económicas por las que atravesaba el país.

Durante su edición, Sombras mantuvo el firme propósito y la constante voluntad por actualizar la fotografía española al nivel de la extranjera, ya fuera a través de sus contenidos teóricos como por sus imágenes más representativas. En su intento por difundir el conocimiento y fomentar la práctica fotográfica entre el aficionado y profesional implicó activamente al sector profesional que, asimismo, posibilitó su permanencia en el mercado editorial.

Entre los más de cien de autores que publicaron en Sombras figuran algunos de los artistas más destacados del panorama fotográfico español de aquellos años y representados en esta muestra: José Ortiz Echagüe, Alfonso, José Tinoco, Pla Janini, Eduardo Susanna, Antoni Campañà, José Suárez, Emili Godes, Otho St. Clair Lloyd, Kaulak, el Marqués de Santa María del Villar.

Concedió extrema importancia a la imagen fotográfica publicada. La cuidada edición en huecograbado reflejó su confianza en el valor e independencia de ésta, además del gusto e interés de la fotografía española de creación de aquellos años: un amplio repertorio de bodegones, retratos de tipos -mujeres, ancianos, niños-, paisajes rurales, una selección de escenas urbanas de corte social y un breve conjunto de fotografías de autor de excepcional interés en las que observamos composiciones y perspectivas atrevidas e inusuales.

A lo largo la una década, Sombras atravesó por varias etapas y directores que tuvieron en común el deseo de elevar el nivel de la fotografía española y, en general, del aficionado.

Exposición 'Sombras. Revista fotográfica española 1944 – 1954' en el Museo de la Ciudad 1ª ETAPA AÑOS I - III (junio 1944 - octubre 1946), dirigida por Domingo de Luis y E. Susanna.
2ª ETAPA AÑO III - VI (noviembre1946 -noviembre 1949), dirigida por Federico Velilla.
3ª ETAPA AÑO VI - AÑO XI (diciembre 1949 - 1954), dirigida por el fotógrafo Ventura y el editor Cristóbal Batalla & Altamirano.

Ordenó la información publicada en torno a cuatro grandes apartados: a) técnica fotográfica b) crítica fotográfica c) noticias, exposiciones y bolsa fotográfica d) fotografía artística publicada.

Sombras se convertiría en un termómetro muy eficaz con el que evaluar el estado crítico por el que atravesaba la infraestructura fotográfica española, pero también para retratar tímidamente las aspiraciones de muchos aficionados por alcanzar nuevos horizontes fotográficos.

La exposición está acompañada por un catálogo editado por Pentagraf, que recoge un estudio exhaustivo realizado por la comisaria, Mónica Carabias Álvaro, sobre la historia, desarrollo y peculiaridades de esta importante publicación fotográfica, la primera editada durante la posguerra y más de 200 imágenes publicadas en la misma a lo largo de sus diez años de existencia, entre las que se encuentran las 104 de la muestra.

La entrada a la exposición es libre de martes y viernes de 9.30 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes y festivos permanecerá cerrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario