jueves, 24 de febrero de 2011

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid

Ana Botella asiste al arranque de la tuneladora que construirá el colector doblado de Abroñigales

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid está realizando una serie de obras para aumentar la capacidad de la red municipal de saneamiento en la zona sudoeste de la ciudad que, además, contribuirán a evitar posibles embalsamientos de agua ante situaciones de lluvias intensas. Hoy, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asistido al arranque de la tuneladora que construirá el nuevo colector doblado del colector de Abroñigales B, obra incluida incluida en el programa de inversión de infraestructuras hidráulicas iniciado en 2008 con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea.

El creciente desarrollo urbanístico de los últimos años ha supuesto un aumento de la superficie de recogida de las aguas pluviales, que en situaciones de lluvias intensas podía llegar a ocasionar una saturación de la capacidad hidráulica en alguna zona determinada. De ahí que haya sido necesario aumentar la capacidad de la red de saneamiento en esta zona.

Los trabajos que se van a llevar a cabo en el área de Abroñigales cuentan con una inversión de 32 millones de euros, y supondrán el aumento del 40% de la capacidad del actual sistema de tres colectores que recogen las aguas residuales procedentes del distrito de Puente de Vallecas y parte del distrito de Moratalaz.

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid - pincha en la imagen para verla ampliada
El nuevo colector, el cuarto de la zona, estará conectado al actual colector B y tendrá el doble de capacidad que este. Contará con una sección de 3,4 metros de diámetro y una longitud de 2.480 metros de longitud, y para su construcción, se utilizará una tuneladora de 880 Kilowatios de potencia total, 215 toneladas de peso y 82 metros de longitud.

La actuación también incluye la construcción de dos nuevos colectores tributarios en las avenidas de Moratalaz y Doctor García Tapia, que tendrán el doble y el triple de capacidad que los antiguos, y que desembocarán en el nuevo colector doblado. A su vez, también estará conectado al by-pass de Abroñigales para derivar sus aguas, en caso necesario, al estanque de tormentas del mismo nombre.

"Este tipo de infraestructuras son el fruto de una política que busca el interés general y la utilidad a largo plazo y que, en definitiva, tiene visión de futuro. Y ello ha hecho posible que hoy Madrid sea una ciudad mejor preparada ante las actuales exigencias ambientales y ante la crisis económica", ha declarado Botella.

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid

Infraestructuras de saneamiento


Para Ana Botella las infraestructuras de aguas residuales han ocupado un lugar fundamental en la gran transformación acometida en Madrid en los últimos años. Y señaló que actuaciones tan visibles, como la recuperación del entorno del río o la creación de más de 1.000 hectáreas de zonas verdes en toda la ciudad, han ido acompañadas "de un esfuerzo sin precedentes para mejorar la calidad de las aguas vertidas al Manzanares y reutilizar las aguas residuales para el baldeo de calles y el riego de zonas verdes"

Entre los años 2003 y 2011 se han destinado cerca de 1.000 millones de euros a infraestructuras de agua "que ha supuesto, sin duda, un hito sin precedentes en nuestra Historia", apuntó la delegada, a la vez que recordó alguno de hitos del saneamiento madrileño. Las primeras actuaciones, a mediados del siglo XVIII, dotaron a Madrid de su primera red de alcantarillado, propuesta por Sabatini, y que únicamente contaba con 1.800 metros de longitud, mientras que los primeros colectores, base del actual sistema de alcantarillado, se desarrollaron a mediados del siglo XIX. En 1950 se construyó la primera depuradora de aguas residuales de Madrid y en 1978 tuvo lugar el Primer Plan de Saneamiento Integral de Madrid que supuso la canalización y depuración del 100% de las aguas residuales de la ciudad, y que representó una acción pionera en España.

En la actualidad Madrid cuenta con una red de alcantarillado de 4.450 kilómetros y con 8 estaciones depuradoras que anualmente tratan 310 millones de metros cúbicos de aguas residuales. Además, tiene 29 estanques de tormenta y 36 kilómetros de colectores, con una capacidad total de almacenaje de 1,3 millones de metros cúbicos, de agua que son el resultado de una inversión de 871 millones de euros.

La red de saneamiento municipal -informó la delegada- está preparada para retener y depurar adecuadamente los bruscos incrementos de aguas residuales producidos por las lluvias torrenciales, que son, además, especialmente perjudiciales por la cantidad de contaminantes que arrastran a su paso.

"Los beneficios ambientales que genera el tratamiento de estas aguas no se reducen al término municipal de Madrid, sino que se extienden río abajo y, después, a lo largo de todo el río Tajo, manifestando, una vez más, la sincera vocación solidaria y responsable de Madrid en todos los ámbitos, incluido el medio ambiente", explico Botella.

Obras para mejorar el saneamiento del sudoeste de Madrid

Agua regenerada


La ciudad de Madrid cuenta, además, ha invertido más de 100 millones en construir 150 kilómetros de los 200 con que contará la Red de Agua Regenerada más grande de Europa. Esto ha supuesto que entre 2003 y 2010 se haya multiplicado por 6 la capacidad del Ayuntamiento de ahorrar agua potable hasta alcanzar los 5,5 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes.

Gracias a la construcción de estanques de tormenta y a la red de agua regenerada, "hoy Madrid está a la cabeza en el cumplimiento de las directivas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Además, podemos afirmar que las infraestructuras de agua llevadas a cargo por este Ayuntamiento son un ejemplo de eficacia económica y responsabilidad ambiental".

No hay comentarios :

Publicar un comentario