lunes, 28 de febrero de 2011

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobendas)

Puedes leer el texto original, en inglés, escrito el sábado 26 de febrero por Katie en su blog España Profunda

Desde hace mucho había hablado de ir al curro en bici. Sin embargo, la idea me asustaba: alrededor de 20 kilómetros de pedaleo por la jungla urbana de Madrid, la última parte atravesando las autopistas, mega centros comerciales, y urbanizaciones exclusivas que componen la zona norte de Madrid. Pero, al seguir el blog En Bici por Madrid, me había enterado de la iniciativa de ayudar a la gente encontrar su ruta al trabajo con los BiciFindes.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Escribí a los blogueros ciclistas algo tarde el viernes, pero dentro de dos horas me respondieron, diciéndome que ya habían pensado en una ruta desde mi casa a mi cole y que podíamos ir a primera hora el sábado para probarla. Esa noche fui a clase de yoga en Sol y dejé mi bici candada, como siempre. Cuando salí, el sillín había desparecido.

¿Cómo iba a montar hasta mi colegio sin sillín a la mañana siguiente?

No tenía que preocuparme: después de un correo a última hora a los guías, se presentaron el sábado con un sillín extra para mí. Es que los ciclistas urbanos son muy buena gente.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Disfrutamos mucho del camino a la zona de Chamartín, Plaza Castilla, y metro Begoña. Fuimos por Castelló, una calle pequeñita y tranquila--ideal para ciclistas. Después pasamos por la poca conocida y muy bonita Colonia Cruz del Rayo. Me enseñaron donde podría girar para llegar a la parada del interurbano que me llevaría al cole. Y entonces empezó la parte interesante: pasamos por descampados y tres fábricas de cemento cerca de Fuencarral, por las aburridas construcciones nuevas en Montecarmelo, y por fin, por una pasarela desde donde divisamos toda Madrid con su boina de contaminación puesta. En este punto ya estuvimos muy cerca del colegio, pero nos encontramos atrapados dentro de las super vallas de La Moraleja, y al final la única manera de salir y llegar al cole era dar un rodeo bastante grande.

Habíamos tardado una hora y 45 minutos desde el centro, incluyendo todas las vueltas que dimos al final de la ruta. Nos dirigimos hacia Madrid rápidamente y estuvimos de vuelta en Lavapiés en otra hora y media. Nos sentamos en una terraza y tomamos unas cañas muy merecidas.

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)
Al final, los tres estábamos de acuerdo que solo merece la pena ir hasta Begoña con la bici (unos 45 minutos desde mi casa). El resto del camino no merece la pena en bici cuando el transporte público hace el mismo recorrido en muchísimo menos tiempo.

Mis más sinceros agradecimientos a mis fieles e intrépidos guías, Aalto y MiguelS. Fue un verdadero placer. Seguid con vuestro trabajo, que estais haciendo un labor importantísimo para los habitantes de Madrid.

Y a los demás ciclistas, urbanos y no, animaos a probar a ir al trabajo en bici!

Aventuras de ciclismo urbano (BiciFindes en la ruta Lavapiés-Alcobedas)

1 comentario :

  1. Muchas gracias, Katie, por tu crónica y por las fotos de nuestro paseo en bici  hasta tu lugar de trabajo. Esperamos que en cuanto te compres un sillín nuevo (y un candado para evitar que vuelvan a robártelo) puedas hacer esta ruta, bastante tranquila, entre lavapiés y las Cuatro Torres.

    Por cierto, me gustaba más la versión en inglés, que acababa así:

    A huge thanks to Aalto and MiguelS for being such enthusiastic and intrepid guides. ¡Sois la leche!
     
    :) :) ;)

    ResponderEliminar