lunes, 21 de febrero de 2011

Un proyecto piloto regional para convertir los campos de golf en reservas naturales

Durante 3 meses en cinco campos


El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, firmó un convenio de colaboración con los presidentes de 5 campos de golf madrileños para llevar a la práctica, a modo de experiencia piloto, el proyecto Biogolf. Con esta iniciativa la Comunidad apuesta por aprovechar los campos de golf como reservas de biodiversidad, fomenta las buenas prácticas ambientales y una gestión eficiente de estas instalaciones.

Un proyecto piloto regional para convertir los campos de golf en reservas naturales
Con esta iniciativa la Comunidad apuesta por aprovechar los campos de golf como reservas de biodiversidad, al tiempo que fomenta las buenas prácticas ambientales y una gestión eficiente de este tipo de instalaciones.

Nueva certificación o sello ambiental


En virtud del convenio, los campos de golf de La Herrería (San Lorenzo de El Escorial), Lomas-Bosque (Villaviciosa de Odón), Centro Nacional de Golf (Madrid), El Encín (Alcalá de Henares) y Aranjuez pondrán en marcha una experiencia piloto de tres meses que, en función de sus resultados, se extenderá a todos los clubes madrileños con el objetivo final de otorgarles una nueva certificación o sello ambiental.

Un proyecto piloto regional para convertir los campos de golf en reservas naturales
Aquellas instalaciones que decidan implantar este sistema de gestión ambiental específico y adaptado a los campos de golf, contarán con una guía de ecoeficiencia y de fomento de la biodiversidad para que puedan implementar medidas de sostenibilidad. La fase piloto que arranca en estos cinco campos de golf contempla la realización de un inventario de la fauna y la flora existente, de sus infraestructuras y de su nivel de ecoeficiencia. Tras ese informe, se decidirá qué especies de animales y de flora se pueden potenciar en cada caso.

Se habilitarán zonas de refugio para los animales y cajas-nido para aves insectívoras que se encarguen del control natural de plagas. También se adecuarán las balsas de agua para los anfibios, se crearán nuevos puntos de agua, e incluso se liberarán ejemplares de aves y se escogerán aquellas autóctonas que mejor se adapten al suelo y al clima.

Un proyecto piloto regional para convertir los campos de golf en reservas naturales
Otras de las medidas que se propondrán son la optimización del uso de los recursos hídricos mediante instalación de riego avanzados o plantación de césped con poco requerimiento hídrico. Además, se implantarán medidas de ahorro energético mediante la sustitución de equipos de iluminación más eficientes y se revisará la eficiencia en la gestión medioambiental. De cumplir con todos los requisitos, se concederá a cada campo de golf un sello de calidad que certifique el óptimo estado de las instalaciones y el compromiso de sus gestores de mejora continua.

Guía de ecoeficiencia


La Comunidad, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y la Fundación Arpegio, aportará los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de estas acciones. Los campos de golf ponen sus instalaciones y recursos para ejecutar este plan. Una vez concluya la fase piloto el próximo mes de mayo, se iniciará el plazo de inscripción para el resto de los clubes.

Gracias a este proyecto, se obtendrá toda la información con la que será posible elaborar una guía de ecoeficiencia y fomento de la biodiversidad que recoja las recomendaciones para que puedan implantarlas los 36 campos de golf que hay en la región -26 de 18 hoyos, 4 de 9 hoyos cortos y otras 6 canchas de prácticas-.

7 comentarios :

  1. bueno, mejor esto que nada. Aunque es increible los destrozos mediambientales que se pueden hacer con los deportes de los ricos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede ser positivo cualquier medida que fomente la integración de grandes infraestructuras -como las citadas- en el entorno. Pero teniéndo claro la enorme agresión que supone la ejecución de estas infraestructuras. Por ello, -sin negar la parte buena de la noticia- creo que es demasiado triunfalista la nota presentada y que se abusa de grandes términos, lo cual hace que al final quede un tanto grotesca la nota presentada.

    Sugiero, siguiendo la misma línea de esta política, que los tanques de refrigeración de todas las grandes industrias madrileñas, se conviertan en humedales "reserva de la biosfera".

    ResponderEliminar
  3. ¿Y para cuando para los Cotos de Caza?  Perdonad era broma ... =-O
    Yo entiendo implantar medidas de ahorro y uso de recursos hídricos pero ... ¿fomento de la biodiversidad en un campo de golf?  ¿reserva natural?  ¡No nos tomen el pelo !

    Esas medidas ya se debería estar aplicando sin tener que utilizar palabra "bio".

    ResponderEliminar
  4. Pues como se pongan a volar las aves de los estanques mejor que lo hagan con casco.

    ResponderEliminar
  5. Y Madrid Río? lo integrarán dentro del Parque Nacional del Guadarrama, no?

    ResponderEliminar
  6. De esto a convertir "reservas" en campos de golf sólo hay un paso.
    Lo que tratan es favorecer que campos de golf parados por evaluaciones de impacto ambiental negativas obtengan una mejor valoración en esa evaluación y la pasen.

    Y, mientras construyen campos de golf, la ciudad de Madrid, capital de España, con 3 millones y medio de habitantes sigue con NINGUNA piscina olímpica cubierta de acceso público.

    Pero, claro, el golf es un deporte mucho más completo que la natación.

    ResponderEliminar
  7. La mera existencia de campos de golf en una zona de secano como es Madrid tiene un impacto ambiental brutal y ejerce una presión desmedida sobre los limitados recursos hídricos de la región. Que quieran hacerles un lavado de cara y buscar la manera de darles un sello "ambiental" (sic) es absolutamente inaudito. ¿Se creen que somos imbéciles?

    ResponderEliminar