martes, 22 de febrero de 2011

302 nuevos agentes de la Policía Municipal, la 46º Promoción

La Ciudad de Madrid es hoy un poco más segura, con la incorporación de 302 nuevos agentes, de los que 34 son mujeres, y el nombramiento de cuatro nuevos oficiales en la plantilla de la Policía Municipal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió a la presentación de estas promociones y reiteró el compromiso de su Gobierno con la mejora de la seguridad. "Es una meta que nos propusimos hace ocho años y a la que, desde entonces hemos dedicado importantes esfuerzos con notables resultados".

302 nuevos agentes de la Policía Municipal, la 46º Promoción
Uno de los máximos exponentes de este trabajo ha sido la modernización de la Policía Municipal para adaptarla a las nuevas demandas. Así, entre 2003 y 2010 se han incorporado 1.600 nuevos agentes al Cuerpo, hasta alcanzar un ratio de policías por cada mil habitantes que se acerca a 2,1.

La creación de los Agentes de Movilidad o la contratación de seguridad privada para los edificios municipales han facilitado que la Policía Municipal se dedique plenamente a tareas de seguridad, y ha permitido duplicar el número de agentes que trabajan en los distritos hasta alcanzar los 4.500. A ellos se suman otros 2.500 policías pertenecientes a unidades especializadas que desarrollan su actividad por toda la ciudad. En ese mismo periodo, la Policía Municipal ha destinado 20 millones de euros a abrir 21 nuevas dependencias municipales, la mayoría de ellas Unidades Integrales de Distrito, que entre otras cosas han acercado este Cuerpo a los ciudadanos.

Todo ello ha sido posible porque entre 2003 y 2011 el presupuesto destinado a la seguridad en Madrid ha aumentado en más de un 40%, hasta alcanzar los 368 millones de euros, con los que satisface una demanda ciudadana que en ningún caso puede quedar desatendida. "Se trata de una inversión que, de acuerdo con un estricto ejercicio competencial, el Ayuntamiento no está obligado a realizar, pero que sabemos imprescindible para mejorar tanto la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, como la competitividad y, por tanto, las oportunidades de progreso de la ciudad", explicó Ruiz-Gallardón.

302 nuevos agentes de la Policía Municipal, la 46º Promoción
Otro de los ejes de actuación ha sido reforzar y estrechar la colaboración con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en Madrid.

Resultados positivos


Todas estas actuaciones han logrado unos resultados que el alcalde califica como "extraordinariamente positivos". Según los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en la Ciudad de Madrid la tasa de delitos y faltas por habitante disminuía entre 2003 y 2010 en más de un 20%, en el resto de España ha continuado aumentando. La reducción en un 68% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante la última década es otro de los indicadores de una notable mejora. "Unos datos que ponen de manifiesto el extraordinario resultado que ha supuesto esa directa implicación de la Policía Municipal de Madrid en materia de seguridad ciudadana".

El alcalde subrayó que la profesionalidad de sus más de 7.000 agentes, "ha hecho a la Policía Municipal acreedora del reconocimiento de los ciudadanos, cuyo grado de satisfacción con los servicios que presta la Policía Municipal alcanza el 76%".

Fuera del país también se reconocen las mejoras. La Policía Municipal va a recibir dentro de pocas semanas el "Sello Excelencia Europea 500+", el más alto de todos los que certifica la European Fundation for Quality Management. Además, Audit Comision ha reconocido que el Cuerpo municipal ha contribuido activamente a que Madrid sea una de las capitales más seguras de Europa, por delante de París, Londres, Berlín, Bruselas o Lisboa.

1 comentario :

  1. si las estadisticas de la policia las hacen igual que las de las seguridad social...

    ResponderEliminar