lunes, 28 de febrero de 2011

Los BiciFindes siguen sumando ciclistas a las calles de Madrid

Durante la semana pasada recibimos muchos correos de madrileños interesados en el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les buscásemos una ruta sencilla a su trabajo, o pidiéndonos que les acompañásemos como guías en esa ruta.

Parece que el buen tiempo de este pasado fin de semana ha animado a más ciclistas madrileños a sumarse a la iniciativa de los BiciFindes, lo que nos ha permitido realizar dos rutas el sábado y otra el domingo.


Ruta de Lavapiés a Alcobendas


MiguelS y Aalto en la ruta de Lavapiés a Alcobendas
Katie es una experta ciclista urbana, que no se pierde una Bicicrítica, y está acostumbrada a moverse en bici por el centro de Madrid. No tuvimos que enseñarle a circular por el centro del carril, ni a señalizar sus movimientos, porque está muy acostumbrada a hacerlo, si acaso darle un tirón de orejas por saltarse algún semáforo.

Katie vive en el barrio de Lavapiés y tiene su trabajo en Alcobendas en una zona de difícil acceso en bici. Contactó con nosotros el mismo viernes, y después de buscar un ruta más o menos tranquila a su trabajo, Aalto y MiguelS quedamos con ella en Lavapiés a las 9:00 de la mañana del sábado para intentar hacer ese recorrido en bici de unos 18 kilómetros.

La ruta se dividía en dos partes, una primera que ya conocíamos muy bien, hasta Begoña, junto a las Cuatro Torres, y una segunda más complicada hasta Alcobendas.

En la primera parte atravesamos el Retiro, subimos por Castelló, cruzamos la colonia Cruz del Rayo, y por Mauricio Legendre llegábamos hasta las Cuatro Torres. Un tramo bastante tranquilo que realizamos en unos 40 minutos.

La segunda parte de nuestra ruta sabíamos que era bastante más complicada. Cruzando el pueblo de Fuencarral y cogiendo un tramo del Anillo Verde Ciclista, llegábamos hasta el Distrito C de Telefónica. De allí cruzábamos la A-1 por una pasarela para entrar en la urbanización de la Moraleja, y tras callejear en busca de una nueva pasarela que nos cruzase otra vez sobre la A-1, una vecina de la zona nos indicó que el acceso era através de una puerta de la que solo tienen llave unos pocos vecinos. Desistimos de nuestro intento, y cruzamos bajo la A-1 hacia el Centro comercial Carrefour. Desde allí, callejeando por unas zonas no muy tranquilas, conseguimos llegar a nuestro destino.

Para la vuelta intentamos otra opción cruzando hacia el Centro Comercial Moraleja Green, más complicada y menos tranquila todavía que la anterior, y desde allí hacia el Distrito C de Telefónica.

Por desgracia el acceso hasta el trabajo de Katie está pensado solo para llegar en coche o en transporte público, y es muy difícil si quieres llegar a pie o en bici.

A partir de ahora, Katie empezará a utilizar la bici para ir al trabajo, aunque solo sea para realizar la mitad de su camino. Realizará el trayecto en bici de Lavapiés a Begoña, allí aparcará su bici, y cogerá un autobús interurbano hasta la puerta de su trabajo.


Ruta de Urgel a Somosaguas


BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoRubén estudia en el campus de Somosaguas. Desde su casa a la Facultad tiene un trayecto en coche de unos 20 minutos, que si utiliza el transporte público se pone en aldededor de una hora porque la combinación es algo complicada.

No había utilizado mucho la bici por Madrid (de hecho la bici que llevaba la acababa de comprar para hacer esta ruta), por lo que Villarramblas y Martingala tuvieron que empezar desde el principio enseñándole a circular por el centro del carril, a utilizar las marchas, a señalizar sus maniobras, a utilizar los candados...

La ruta que siguieron, con salida desde su casa a las 11:00 de la mañana, fue la prevista, que antes habíamos diseñado sobre el plano, callejeando para evitar cuestas y aprender a circular, atravesando parte de la Casa de Campo y un interesante paraje en las urbanizaciones de Somosaguas (con algún momento de tensión al encontrar verjas cerradas para acceder a las calles, aunque se abren para peatones), búsqueda de un lugar para aparcar la bici en el campus y camino de regreso.

El viaje de vuelta lo realizaron en unos 50 minutos, que seguramente podrán acabar siendo 40 cuando ya coja práctica. Rubén es muy deportista, y a partir de ahora dejará el coche en casa y empezará a utilizar la bici para ir hasta el Campus.

Tiene varios compañeros interesados también en el ir en bici a la Universidad, a los que que seguramente les falte ese último empujoncito que les ayude decidirse. Esperemos que Rubén les ayude, y si no, ya saben que pueden contar con nosotros para que les diseñemos una ruta tranquila y les acompañemos a realizarla algún fin de semana.


Ruta de Alsacia a Ciudad Pegaso


Eugenio en la ruta de Alsacia a Ciudad Pegaso
Eugenio vive en San Blas y trabaja en unas oficinas del polígono Ciudad Pegaso junto a la A-2, muy cerca del megahotel Auditorium. Habitualmente va al trabajo en coche (20-30 min) o en transporte público (metro hasta Avda América y bus interurbano que le puede llevar una hora tranquilamente). Es deportista, le gusta salir a correr de vez en cuando muy prontito por un trozo del anillo.

Aunque MiguelS ya había hecho una ruta el sábado, no le importó repetir el domingo, y así a las 9:00 de la mañana quedó con él para enseñarle una ruta en bici hasta su trabajo.

Eugenio cree en la bici como transporte y evita el coche en ciudad; como ciclista es asiduo a itinerarios por vías ciclistas, Anillo o parques, pero no sólo para hacer deporte. Visita a su padre en Vallecas ayudándose del Anillo Verde. Las calzadas son algo que no se había planteado por miedo, por la leyenda urbana de que los automovilistas se comen y pasan por encima a los de la bici. Después de realizar la ruta ha quedado sorprendido por el respeto generalizado hacia los ciclistas.

La ruta que hicieron de ida es mitad vías ciclistas y mitad calles tranquilas. Hay un punto negro que son un metros de arcén en la vía de servicio de la A-2 pero el resto es una gozada. La vuelta la hicieron sin la parte del anillo, circulando por las calles de San Blas.

Esta semana Eugenio probará a ir solo en bici al trabajo, y esperamos que se anime a hacerlo diariamente.

2 comentarios :

  1. <span>Esta semana tres madrileños más dejerán el coche aparcado en casa y se sumarán a los ciclistas que circulan por las calles de Madrid en su ruta al trabajo. Esos tres madrileños tienen amigos, y al ver su "hazaña"  puede que algunos se animen a imitarles. ¿Si ellos pueden hacerlo, por qué nosotros no? Los amigos de sus amigos harán lo mismo, los que les vean desde el atasco también, y así poco a poco, y entre todos, conseguiremos aumentar el número de ciclistas urbanos en Madrid.  
     
    No es una tarea sencilla, pero vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguirla.  
     
    Esta misma mañana Katie nos contará en un artículo su experiencia en la ruta de Lavapiés a Alcobendas. No os lo perdáis.  </span>
    <span>
    </span>

    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  2. Sólo es cuestión de querer y también de quererse. Uno de los mejores regalos que le podemos hacer a nuestra salud—y la ajena de paso—es dejar el coche en casa, movernos en bici y utilizar el vehículo privado en la ciudad exclusivamente para los asuntos imprescindibles.

    En ese último término, "imprescindibles", reside el secreto del amor por uno mismo. La subjetividad en el criterio de evaluación de esa imprescindibilidad sobra. :) :) ;)

    ResponderEliminar