domingo, 27 de febrero de 2011

Proyecto de rehabilitación y recuperación ambiental de la Casa de la Monta en Aranjuez

El vicepresidente regional, Ignacio González, presentó el proyecto de recuperación medioambiental de la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez, que prevé crear uno de los mejores centros de cría, competición y exhibición ecuestre del mundo en la conocida como Casa de la Monta. El Gobierno autonómico ha adjudicado el concurso que va a permitir restaurar esta finca propiedad regional, de 635 hectáreas en desuso.

Proyecto de rehabilitación y recuperación ambiental de la Casa de la Monta en Aranjuez
El proyecto supondrá abrir un nuevo espacio con jardín-vivero, invernaderos para cultivos hortícolas, instalaciones deportivas y club ecuestre. Además, implicará la recuperación del valioso patrimonio natural y arquitectónico de la Casa de la Monta, la creación de riqueza en la comarca de la ribera del Tajo con la generación de 350 nuevos puestos de trabajo.

Según el proyecto ganador del concurso, se mantendrá el uso recreativo, cultural, turístico y agropecuario de la finca, con generación de empleo y desarrollo económico de la zona y sostenibilidad ambiental. El grupo empresarial adjudicatario invertirá más de 15,5 millones para poner en marcha el proyecto.

Proyecto de rehabilitación y recuperación ambiental de la Casa de la Monta en Aranjuez
La gran apuesta será la creación de un centro ecuestre de monta, entrenamiento y descanso de caballos llamado a convertirse en una de las mejores instalaciones hípicas donde se potencien las actividades ecuestres, y en especial el caballo español de pura raza. Estará compuesto por una escuela de equitación y club ecuestre, un centro para competiciones deportivas y exhibiciones, con las correspondientes pistas de preparación, de enganche, saltos de obstáculos y competición con tribunas, boxes, cuadras, guadarneses, caminadores y paddocks.

También se rehabilitará uno de los conjuntos históricos singulares más importantes de Aranjuez, la Casa de la Monta, ubicada dentro de la finca y permitirá recuperar el uso ecuestre que siempre tuvo desde su origen en el siglo XVIII, ya que albergó las antiguas caballerizas de la Real Yeguada de Aranjuez.

Jardín, vivero y deportes


"Las actividades ecuestres convivirán con las tradicionales plantaciones agrícolas de la zona y con la necesaria conservación del paisaje natural", indicó González, ya que se conservará el histórico uso agropecuario de la finca con un Jardín Central temático con vivero, invernaderos y muestras de jardines, un nuevo concepto de Garden Center de más de 1.000 especies diferentes y muestras de jardines de toda España con diseños de los paisajistas más prestigiosos.

Proyecto de rehabilitación y recuperación ambiental de la Casa de la Monta en Aranjuez
Además, se ha previsto una granja-escuela y un centro de interpretación de la naturaleza e invernaderos para producción hortofrutícola y de flor y planta ornamental, donde está previsto dar empleo a trabajadores con discapacidades psíquicas. También se plantearán distintas actividades de ocio, culturales y deportivas amables con el entorno, como el uso y disfrute del río Tajo.

El proyecto se completa con otras actuaciones complementarias como SPA, gimnasio, restaurante, salones para usos múltiples y áreas deportivas con piscinas, pistas de pádel y tenis o un campo de prácticas de golf. La empresa adjudicataria tiene un periodo de 30 años de explotación de este complejo, que está previsto que se desarrolle en varias fases, la primera de las cuales estaría lista en 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario