jueves, 24 de febrero de 2011

Inaugurada la Casa Sefarad-Israel en la calle Mayor

En el marco de las actividades de la Visita Oficial del Presidente del Estado de Israel a España, Sus Majestades los Reyes y el Presidente Shimon Peres inauguraron la sede de la Casa Sefarad-Israel, ubicada en el Palacio de Cañete (C/ Mayor nº 69. Madrid).

Inaugurada la Casa Sefarad-Israel en la calle Mayor
Creada en diciembre de 2006 por un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la Casa Sefarad-Israel tiene como objetivos fundamentales profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí.

A la llegada de Sus Majestades los Reyes a la sede de la Casa Sefarad-Israel fueron recibidos por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el embajador de España en Israel y miembro del Consejo Institucional de Casa Sefarad-Isarael, Álvaro Iranzo; el alcalde de Madrid y vicepresidente de Casa Sefarad-Israel, Alberto Ruiz Gallardón; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Rector de Casa Sefarad-Israel, Ignacio González; y el director general de la Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda.

En el marco de las actividades de la Visita Oficial del Presidente del Estado de Israel a España, Sus Majestades los Reyes y el Presidente Shimon Peres inauguraron la sede de la Casa Sefarad-Israel, ubicada en el Palacio de Cañete (C/ Mayor nº 69. Madrid).

Inaugurada la Casa Sefarad-Israel en la calle Mayor
Posteriormente, y tras recibir Sus Majestades los Reyes al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres fueron saludados por el ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ex presidente de la Casa Sefarad-Israel, Miguel Ángel Moratinos; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yañez-Barnuevo; y los representantes de la Comunidad Judía: el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel; el director del Consejo Rabínico de España, rabino Moshé Vendan, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Samuel Bengio; el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona, Lawrence Franks; el presidente de la Comunidad Judía de Marbella, Rápale Cohen; y el presidente de "Yad Vashem" España, Isaac Querub.

A continuación, en la sala de reuniones, Sus Majestades los Reyes y el Presidente del Estado de Israel firmaron en el Libro de Honor y se trasladaron a la sala de exposiciones donde recibieron el saludo de los invitados al acto, del comisario de la exposición "Temblor y Movimiento", Meir Ahronson; del pintor Daniel Quintero, con quien vieron el cuadro dedicado a Toledo; y de los artistas israelíes, Ofra Zimbalista -la escultora que tiene cuatro obras expuestas en la balconada de la sede-, y de los pintores Assad Azi y Fair Garbuz, con quien comentaron su obra "Pintor y Cuadrado".

Inaugurada la Casa Sefarad-Israel en la calle Mayor
Finalizado el recorrido Su Majestad el Rey junto al Señor Peres y en presencia de Doña Sofía, descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración.

Posteriormente, se trasladaron al Palacio Real de Madrid donde Don Juan Carlos y el Jefe del Estado israelí mantuvieron un encuentro al que también asistieron la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo; el embajador de Israel en España, Raphael Schutz; y el asesor político del Presidente del Estado de Israel, Modi Ephraim.

Tras el encuentro Don Juan Carlos y el Presidente israelí se encontraron en la Cámara Oficial con Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias para dirigirse a la Saleta Gasparini donde recibieron el saludo de los invitados al almuerzo, para posteriormente trasladarse al Comedor de Gala donde Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó "el compromiso de España de seguir reforzando nuestros fraternales lazos con el Estado de Israel bajo el sello indeleble de una herencia compartida que todos evocamos bajo el hermoso nombre de Sefarad".

También indicó que, "en estos momentos, no podemos olvidar que la paz en Oriente Medio es una necesidad largamente anhelada por israelíes y palestinos. Somos conscientes de que el camino hacia esa paz es arduo y difícil y que muchos años de negociaciones no han arrojado el fruto que todos deseamos". "Por ello, España hace votos para que, en los meses venideros, israelíes y palestinos consigan resolver sus diferencias en pos de un futuro común en paz y con plenas seguridades para los dos Estados, el israelí y el palestino".


Ver mapa más grande

"La necesidad de la paz es hoy particularmente importante cuando asistimos a cambios en los países árabes vecinos de Israel. La comunidad internacional sigue con atención estos acontecimientos y confía en que permitan evolucionar hacia una situación de mayor estabilidad política, social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región", añadió Don Juan Carlos.

Finalizada la intervención de Su Majestad, tomó la palabra el Presidente del Estado de Israel y dio comienzo el almuerzo.

La visita oficial a España del Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, tiene lugar en el marco de una conmemoración emblemática, el XXV Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (ERDEI). En este aniversario, ambos países repasan el desarrollo a lo largo de estos años de unas relaciones bilaterales fluidas y llenas de contenido político, económico, diplomático o cultural y sus perspectivas en el enfoque del Proceso de Paz entre israelíes y palestinos.

La visita tiene lugar asimismo en el marco de cambios políticos en el mundo árabe. Ante este contexto, Don Juan Carlos tuvo la opotunidad de tratar con el Presidente Peres sobre cuestiones de interés bilateral y regional, incluyendo el proceso de paz.

El Presidente Peres es el tercer presidente de Israel que visita España, el primero fue Chaim Herzog en 1989 y en 1992 (coincidiendo con los eventos de Sefarad'92 en conmemoración de los 500 años de la Expulsión de los Judíos por los Reyes Católicos) y el segundo fue Moshe Katsav en 2005. Su Majestad el Rey recordó la visita de Estado que realizaron Sus Majestades los Reyes en 1993, cuando fueron recibidos por el Presidente Ezer Weizman y Su Majestad el Rey intervino ante el parlamento israelí, la Knesset.

No hay comentarios :

Publicar un comentario