sábado, 19 de febrero de 2011

Exposición 'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada' en el Museo Arqueológico Regional

Del 18 de febrero al 8 de mayo de 2011


Exposición 'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada' en el Museo Arqueológico Regional Para entender el por qué de esta exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, su oportunidad y relevancia, es preciso indagar en la historia y en el presente del altozano, una historia poblada de hitos y acontecimientos relevantes, de construcciones majestuosas e indignas, de leyendas y tradiciones; un presente lleno de actuaciones que fomentan su desarrollo. Un cerro que debemos descubrir.

A mediados del siglo II a. C. el Cerro del Molinete fue denominado como arx Hasdrubalis por Polibio de Megalópolis, por ser éste el lugar donde -a decir del historiador griego- levantó sus magníficos palacios el general cartaginés, fundador hacia 229 a. C. de una ciudad que, establecida, sobre un precedente asentamiento ibérico, estaba llamada a convertirse en la réplica hispana de Carthago, la capital del reino norteafricano gobernada por Amílcar, y una de las ciudades más prósperas y pujantes de Hispania durante la República tardía y el alto Imperio.

Fiel al objetivo del proyecto del Parque Arqueológico del Molinete de convertirse en un referente nacional e internacional de la investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio arqueológico, la muestra exhibe en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid una selección de documentos y materiales arqueológicos que permitirán adentrarse en la riqueza y posibilidades de indagación histórica ofrecidas por el riquísimo patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad de Cartagena.

Exposición 'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada' en el Museo Arqueológico Regional Se ofrece, en primer lugar, un recorrido por las "Historias de la Arqueología" de esta pequeña colina. Tras analizar los principales hallazgos arqueológicos en la zona y los hitos más importantes de su evolución urbanística, se introduce al visitante en el proyecto de Parque Arqueológico y en la metodología y fases de la investigaciones arqueológicas practicadas en la vertiente meridional del cerro entre 2008 y 2009. A continuación, se pueden descubrir los secretos del urbanismo de la ciudad altoimperial, analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula urbana, prestando especial atención a la manzana conocida como insula I.

En las sucesivas secciones, se analizan los dos grandes edificios constatados en dicha manzana: las Termas del Foro, con su excepcional palestra y sus impresionantes restos pictóricos y escultóricos -de entre los que destaca la representación de una escena de juegos anfiteatrales y una excepcional cornucopia-, y el Edificio del atrio, quizá una sede colegial para banquetes triclinares, probablemente relacionados con los cultos orientales que tan arraigados estuvieron en la ciudad

La muestra exhibe una selección de las 100 piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capitales toscanos y jónicos, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas y pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos convierten los materiales arqueológicos en documentos históricos, haciendo atractiva, amena y comprensible la realidad arqueológica documentada.

Autor: Región de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Teatro Romano de Catagena. Comisarios: José Miguel Noguera y María José Madrid
Fecha: Del 18 de febrero al 8 de mayo de 2011
Hora: Martes a sábados, de 11.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas

No hay comentarios :

Publicar un comentario