lunes, 28 de febrero de 2011

Los intercambiadores de transporte madrileños son un referente en seguridad contra incendios

Están diseñados para facilitar su evacuación a los viajeros en menos de 6 minutos

Los intercambiadores de transporte madrileños son un referente en seguridad contra incendios
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha participado esta semana en el VI Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios, donde ha presentado los Intercambiadores de la región como un ejemplo de máxima seguridad y protección contra incendios, ya que están diseñados para evacuar a los viajeros en un máximo de seis minutos y cuentan con las más avanzadas tecnologías en materia de extinción.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ha incorporado en los intercambiadores todo tipo de medidas de protección contra incendios, tales como cerramientos y mamparas resistentes al fuego que aíslan a los viajeros, o potentes equipos para evacuar humos. Toda esta información se supervisa en tiempo real desde el Puesto de Control de cada intercambiador y, de forma integrada, en el Centro de Gestión del Transporte Público del Consorcio de Transportes de Madrid.

Además, los planes de prevención se diseñaron, contando con la experiencia de todos los agentes implicados (Protección Civil, Bomberos y operadores de transporte), de tal forma que, ante un eventual incendio, todos los usuarios del intercambiador estén a salvo en una escalera de emergencia en menos de dos minutos, y evacuados fuera del edificio en menos de seis minutos.

La Comunidad de Madrid siempre ha sido pionera a la hora de aplicar las más exigentes medidas de seguridad en estas infraestructuras, y prueba de esta eficacia y de la previsión con la que fueron diseñados estos intercambiadores, es que desde su puesta en marcha en 2007, no se ha producido ningún incidente de consideración a pesar de que por ellos transitan diariamente más de un millón de viajeros.

Los intercambiadores de transporte madrileños son un referente en seguridad contra incendios

Referencia internacional


El Plan de Intercambiadores que el Ejecutivo autonómico inició la pasada legislatura, con la construcción de Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla y Moncloa, se ha convertido ya en una referencia internacional, pues no existe en el mundo ninguna experiencia tan ambiciosa como la de crear un gran intercambiador en cada entrada a la ciudad. Y es que, para el Gobierno regional es una prioridad, no sólo mejorar la movilidad de los madrileños y reforzar el transporte público, sino garantizar la protección de los usuarios en caso de una hipotética emergencia.

En 2008, los nuevos intercambiadores de transportes construidos por la Comunidad de Madrid fueron elegidos como ejemplo en seguridad y protección contra incendios por la organización internacional EFSTG, que integra a Cuerpos de Bomberos de grandes ciudades europeas que cuentan con túneles u otro tipo de infraestructuras soterradas. Los intercambiadores de transportes han convertido a nuestra región en pionera en este tipo de infraestructuras, pues ninguna otra capital europea, salvo Helsinki, ha construido hasta ahora estaciones subterráneas para autobuses de esta envergadura.

2 comentarios :

  1. ¡No todos! Avenida América da miedo pensarlo si hubiera que evacuar. Ojalá que las obras que iban a empezar hace años, empiecen alguna vez y no se haga otra chapuza...porque desde el principio tuvo problemas...pasa lo de siempre nadie supervisa correctamente nada. Y luego a enmendar lo imposible. Gracias por vuestro trabajo...y sin apenas publicidad en el blog. Se agradece. Saludos.

    ResponderEliminar