sábado, 20 de septiembre de 2008

El estanque de tormentas más grande del mundo


El Ayuntamiento de Madrid construye el estanque de tormentas "más grande del mundo", según afirmó Ana Botella durante una visita a las obras de esta infraestructura que mejorará la calidad de las aguas del Manzanares. El Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río contempla otros 27 estanques, cuya función es almacenar el agua de lluvia que las depuradoras no pueden tratar en el instante. Con una inversión de 105 millones de euros, esta construcción está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, en el que el Ayuntamiento ya ha invertido 700 millones de euros.
Cuando esté completado el plan, éste ayudará a su vez a evitar las inundaciones que ocurren en la M-30 al caer fuertes tormentas.

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De este modo, las depuradoras van recibiendo el agua recogida en los estanques según tienen capacidad para tratarla. El objetivo consiste en que el agua de lluvia llegue totalmente depurada al Río Manzanares. En concreto, el de Arroyofresno tiene unas dimensiones de 140 metros de ancho, 290 de largo y 22 metros de profundidad, y una capacidad de 400.000 metros cúbicos, lo que supone multiplicar por ocho la del estanque de El Retiro. Según explicó Botella, además de mejorar la calidad del agua del Manzanares cuando esté terminado en otoño de 2009, beneficiará también a otras muchas ciudades españolas y portuguesas. “Con este estanque Madrid estará contribuyendo, con fondos propios, a llevar a la práctica la directiva europea sobre aguas residuales y a la mejora de la calidad del agua no sólo de Madrid, sino también del agua Tajo abajo, desde Todelo a Segovia”, señaló la delegada.

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El estanque de tormentas de Arroyofresno, ubicado en el Club de Campo, recogerá los caudales procedentes del colector de Arroyofresno y del colector doblado de Arroyofresno para enviarlas, posteriormente, a la depuradora de Viveros de la Villa. Esta infraestructura cuenta con una inversión de 105 millones de euros. Además del estanque, se ha creado una conexión con la red de alcantarillado mediante un colector de 6,5 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud. Sobre el estanque se construirá un aparcamiento soterrado para los usuario del Club de Campo.

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El director general de Aguas, Pedro Catalina, explicó a Botella las características del Plan para la Mejora de la Calidad de Aguas del Río Manzanares. El proyecto incluye 28 estanques de tormenta, de los que 20 ya están finalizados, con una capacidad de almacenaje de 1,3 millones de metros cúbicos y 34 kilómetros de colectores (31 de ellos ya ejecutados) lo convertirá a Madrid, "probablemente" en la ciudad con más capacidad de almacenamiento de aguas fluviales del mundo", aseveró Catalina.

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La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha, además, el Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua y el Plan de Reutilización de Agua Residuales. Estos proyectos contemplan la modernización y mejora de las depuradoras de aguas residuales, el desmantelamiento de la depuradura de la China y la construcción de nuevas redes y depósitos para el riego de parques y el baldeo de las calles, según informó la Concejalía de Medio Ambiente.

Otros artículos sobre estanques de tormentas en 'es por Madrid':
- ¿Qué son los estanques de tormentas?
- Un Manzanares más limpio: el nuevo estanque de tormentas de La China

L62, la nueva línea EMT que recorre Arganzuela

A partir de hoy, sábado 20 de septiembre, una nueva línea de la EMT recorrerá transversalmente el distrito de Arganzuela, la L62.


La nueva línea 62 nace como la primera línea transversal de la EMT y también como la primera de estas características del distrito de Arganzuela, que carecía de un eje longitudinal de transporte urbano de superficie que conectara todo el distrito de este a oeste. La línea 62 no sólo suple esa carencia sino que además establece una relación de continuidad entre los principales intercambiadores de transporte del distrito y, en general, del arco sur del río Manzanares: Príncipe Pío, Pirámides y Legazpi.


Además, mejora ostensiblemente las posibilidades de conexión y la accesibilidad al transporte público del barrio de Los Puertos, situado al final de la calle de Embajadores, entre la avenida del Planetario y Calle 30. Este barrio sólo disponía del servicio de EMT prestado por la línea 62 existente hasta ahora, una pequeña ruta que cubría el trayecto entre Puerto Serrano y la plaza de la Beata María Ana de Jesús.


La nueva línea recorrerá casi 14,5 kilómetros con 27 paradas en sentido Príncipe Pío-Puerto Serrano y 24 en sentido inverso. En lo que a su dotación se refiere, durante los días laborables dispondrá de 10 vehículos en servicio que funcionarán con una frecuencia de entre 7 y 10 minutos aproximadamente. Su horario de funcionamiento será todos los días de 5.40 a 23.45 horas y el sistema tarifario es el mismo que para el resto de la red de EMT.

Partirá del intercambiador de Príncipe Pío (con parada en la dársena 9 de la planta -1) discurrirá por los paseos de la Virgen del Puerto y de la Ciudad de Plasencia, Ronda de Segovia, paseos de los Melancólicos, de los Pontones, Imperial, Glorieta de las Pirámides, paseos de las Acacias y de la Esperanza, calle de Arganda, paseo de la Chopera, plaza del General Maroto, calle de Guillermo de Osma, plaza de la Beata María Ana de Jesús, paseo de las Delicias, plaza de Legazpi, paseo del Molino, plaza de Italia, calle de Embajadores y Puerto Serrano.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El esfuerzo definitivo

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La penúltima etapa (20ª etapa) de la Vuelta que se disputa mañana, presenta una cronoescalada entre La Granja de San Ildefonso y el alto de Navacerrada, una subida que obligará a todos los ciclistas a un último y definitivo esfuerzo a lo largo de 17,1 kilómetros de agonía para todos los que estén pelando por un peldaño en el podio de Madrid.

El alto se asciende en esta ocasión por la vertiente segoviana e incluye tres zonas muy marcadas: los dos primeros kilómetros son llanos, los ocho siguientes kilómetros no son tampoco de un gran porcentaje, pero ya tienen tendencia a subir y el puerto propiamente dicho que se afronta en los últimos 7 kilómetros de la cronoescalada decisiva en la Vuelta 2008.

Antecedentes: La Granja de San Ildefonso nunca había acogido un final de etapa, aunque sí tiene un fuerte vínculo con la Vuelta puesto que el trofeo de vencedor es realizado en la Real Fábrica de Cristales. Navacerrada sí ha vivido una llegada. Fue en 1998 y con triunfo de Andrei Zintchenko.

Durante todo el año el puerto de Navacerrada se ha convertido en un punto de referencia para los amantes del ciclismo. Todos los municipios madrileños que miran hacia la Bola del Mundo en el norte de la Comunidad de Madrid se han convertido en auténticas rampas de lanzamiento para que los ciclistas disfruten por sus carreteras. Comenzando por las rutas de montaña que invitan a hacer ciclismo en Hoyo de Manzanares, pasando por Cerceda, Apedrete, Los Molinos o Cercedilla o siguiendo los caminos que llevan a Manzanares el Real, todas las rutas juntas constituyen el más grande paraíso ciclistas que pueda ofrecerse con final en el puerto de Navacerrada.

El primer corredor saldrá a las 14:24 horas y el último a las 17:04. Los corredores saldrán a intervalos de 1 minuto excepto los 20 últimos que saldrán a intervalos de 2 minutos. La llegada del primer corredor será a las 15:00 y la del último a las 17:40, con un tiempo aproximado de 36 minutos para completar la etapa.

Gallardón y Aguirre enfrentados de nuevo, ahora por el agua

Foto: El País
Se preveía que el congreso madrileño del Partido Popular iba a resultar tranquilo, después que las aguas en el PP volvieran a su cauce tras el congreso de Valencia, y Gallardón no presentara una candidatura alternativa y anunciara en él su apoyo a Esperanza Aguirre. Nada de eso, otra vez los dos líderes madrileños andan a la greña. Ayer se desató de nuevo la guerra, esta vez fue a causa del agua.

Gallardón le fastidió el anuncio estrella del debate del Estado de la Región a Aguirre: la privatización (salida a bolsa) del 49% de la empresa pública de aguas, el Canal de Isabel II. El alcalde de Madrid anunció que cuando la presidenta regional privatice la empresa rescindirá el convenio que suscribió con el Ayuntamiento. Y no porque él quiera. "Cuando el Canal deje de ser ente público, da igual el porcentaje, no podremos mantener el convenio, sería ilegal", justificó. El vicepresidente del ejecutivo regional, Ignacio González, que también preside el Canal de Isabel II, negaba en esos momentos que se pudieran rescindir los convenios por los que los municipios madrileños ceden sus competencias de distribución y gestión del agua a la empresa pública.

Antes de que lo hiciera el alcalde, González sabía ya el anuncio del Secretario General de los socialistas, Tomás Gómez, de que los 34 municipios que gobiernan romperían sus convenios con el Canal para boicotear la privatización. El argumento jurídico que manejan tanto los socialistas como el alcalde de Madrid es que si el Canal cambia su naturaleza jurídica está justificada, según la Ley de Contratación del Sector Público (artículos 1 a 3), la ruptura del convenio. Eso ocurrirá si entra capital privado en la empresa pública. Además, las Administraciones están obligadas a convocar un concurso público para contratar a una empresa privada.

"Esa circunstancia [la ruptura de los contratos] no se va a producir, porque los ayuntamientos saben que el servicio está garantizado", repetía una y otra vez González. Hasta que llegó la noticia del anuncio de Gallardón. En un principio, el vicepresidente no se lo creía. "Me extraña que el alcalde lo haya dicho en esos términos", afirmó. "Está en su derecho de defender lo que considere que es bueno para la gestión de su ayuntamiento, y nosotros, de la Comunidad. No pasa nada". Pero se fue calentando y recordó que Gallardón ya ha recibido 920 millones de euros por el convenio. "Si lo ha planteado, irá por delante con el dinero para devolverlo", zanjó. En el consistorio sugerían que pagará el nuevo licitador.

En otro orden de cosas, ayer se preguntaba David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ante el aluvión de críticas contra la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de privatizar el Canal de Isabel II: "¿Cómo les puede parecer mal a los socialistas el nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II si es idéntico al que el Gobierno de la Nación va a usar con Aena?" David Pérez no entiende tanta crítica desde las filas socialistas hacia un modelo de gestión del agua aplicado en otras ciudades españolas como Gijón, Vigo, Barcelona o Jaén, "todas gobernadas por el PSOE". David Pérez no duda en señalar que la privatización parcial del Canal de Isabel II será una "nueva forma de gestión y financiación que asegurará el carácter público del servicio, así como la eficacia del mismo. También, una mayor implicación de los ciudadanos en la empresa que presta el servicio de agua en la región".

También salió al quite el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien dejó muy claro que dicha privatización "va adelante y no habrá ninguna marcha atrás. Lo cierto es que me ha sorprendido tanta oposición pero, reto a cualquier ayuntamiento, incluido el de la capital, a que me presenten un informe jurídico en donde se diga que el proyecto es inviable legalmente. Si nos demuestran que no se puede hacer, habría que verlo. Nuestros servicios jurídicos aseguran que la propuesta es totalmente viable".

¿Qué opináis vosotros, es Gallardón oportunista o tiene toda la razón?
La polémica está servida

La Escuela Superior de Música estrena sede


La sede de la Escuela Superior de Música de la Fundación Albéniz, , que forma los mejores talentos musicales de España y muchos de los principales de Europa y América, abrió sus puertas el pasado miércoles 17 de septiembre tras ser inaugurada por doña Sofía, a quien acompañaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fue un día feliz para Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, pues su sueño de tener una sede para ambas instituciones en el corazón de Madrid (hasta ahora la Fundación estaba en la calle Barquillo, y la Escuela en Pozuelo), tras años de esfuerzos, obras, retrasos (las obras fueron iniciadas en el 2003) y 20 millones de euros, se ha hecho realidad.

La Reina, que acudió acompañada por la Infanta Margarita y su esposo Carlos Zurita, fue la encargada de inaugurar el nuevo edificio. El edificio, situado en la Plaza de Ramales (con el Palacio Real a la izquierda y el Teatro Real a la derecha) consta de nueve plantas (tres de ellas bajo rasante), en las que se distribuyen oficinas y despachos, aulas de ensayo (40 saletas), biblioteca y fonoteca, zonas para profesores y alumnos y dos salas de conciertos: el Auditorio Sony, con capacidad para 450 personas, y una segunda sala para 100. El edificio, en granito extremeño, se alza sobre un solar de propiedad municipal que ocupó anteriormente una escuela pública erigida en tiempos de la Segunda República por Adolfo Blanco y derribada para alzar el nuevo. El proyecto, modificado hasta una decena de ocasiones, es obra de Miguel Oriol, arquitecto y académico, encargado de la remodelación y peatonalización de la plaza de Oriente.

El edificio consta de una estructura ideada para dialogar con otros edificios de la plaza, con un basamento almohadillado en sintonía visual con el del cercano Palacio Real y siguiendo la línea de cornisa de las construcciones contiguas. Embutido en madera rojiza, consta éste de dos anfiteatros y un escenario con ascensor adaptado al traslado de piano. La luz, dorada, incide de forma indirecta a través de bucles que crean un clima evidente de intimidad y cercanía. El auditorio, con un órgano Grenzing de tubos colocado en su clave, será escenario de conciertos y de prácticas. Su acceso y salida comunican directamente con los jardines de Lepanto, bajo la calle de Noblejas, además de las entradas por esta calle desde el propio edificio. La arquitectura externa se viste con piedra -granito dorado extremeño- cristal y acero oxidado cortén, materiales en distintas tonalidades ocres en sintonía con la gama de colores de la zona.

Doña Sofía fue recibida con música española: la "Fanfarria sobre el nombre de Enrique Fernández Arbós" de la "Suite Homenajes", de Manuel de Falla, interpretada por alumnos de la Escuela. También fue recibida por la propia Paloma O´Shea, el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra (las tres administraciones han aportado el 40 por ciento de los veinte millones y la Fundación Albéniz y los patrocinadores privados el 60 por ciento restante). Antes de descubrir la placa, O´Shea quiso dar las gracias públicamente al arquitecto responsable del edificio y a todos aquellos que han contribuido de alguna manera en él, como el pintor Hernán Cortés, responsable del retrato de la Reina que se puede ver a la entrada. Afirmó además que esta nueva sede representa «la definitiva maduración de las dos instituciones: la Fundación Albéniz, que cumple ya 21 años; y la Escuela Reina Sofía, que alcanza la mayoría de edad». Y que es símbolo de su voluntad de futuro.

Tras descubrir la placa conmemorativa, Doña Sofía recorrió las instalaciones y a continuación presidió la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a los que O´Shea definió como 'modernos Medici'. Concluida la reunión, Doña Sofía, que se mostró orgullosísima de tener una Escuela de esta categoría, asistió a un pequeño concierto, con obras de Telemann y Bach, para comprobar la acústica del nuevo auditorio. El concierto inaugural tendrá lugar el 2 de noviembre (día del 70 cumpleaños de la Reina), en el que Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Escuela.

¿Leonardo Dantés en Metrorock??


Jajaja, más quisiera él...


Más información en Metrorock

jueves, 18 de septiembre de 2008

Buscando al culpable de la inundación

Siempre que ocurre un accidente o una desgracia, lo primero que quiere saber la gente es quién es el culpable. Quizás en un primer momento importe menos cuáles han sido las causas y qué se va a hacer para que no vuelva a ocurrir.

Muchos habréis leído la versión de El País sobre lo sucedido, y la Carta de Manuel Melis, el responsable de los túneles de la M-30, acusando al ayuntamiento de "chapucero" con las obras de Madrid Río.

En la foto, que tomamos en una de las inauguraciones de los túneles, vemos a la derecha a Manuel Melis, entonces Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda a Manuel Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Ambos fueron los técnicos responsables de las infraestructuras madrileñas la pasada legislatura, aunque Melis en esta dejó su cargo en el Ayuntamiento, para retirarse a su cátedra universitaria.



Si me lo permitís, voy a daros "mi" versión de lo sucedido

En la madrugada del pasado 10 de septiembre dos trombas de agua cayeron sobre Madrid, afectando especialmente a la zona suroeste de la ciudad. La fuerza del agua y del granizo fue de tal intensidad que los coches de la zona quedaron completamente destrozados. Se inundaron estaciones de Metro y Cercanías, y también muchos sótanos y garajes de la zona.

Los 27 estanques de tormentas creados la pasada legislatura por el Ayuntamiento cumplieron su función de retener las fuertes lluvias, pero uno de ellos, el de Paseo de Extremadura, vio superada su capacidad de 2.600 m³ y comenzó a verter sus aguas como un torrente hacia el Manzanares.


Al llegar esas aguas a la avenida del Manzanares se encontraron con un muro que les impedía llegar hasta el río. Es un muro similar al que existe en otras zonas del Salón de Pinos, como puede verse en la fotografía anterior, y que permite nivelar la zona en la que irán los árboles, y al tiempo aumentar el espesor de tierra para la plantación.


Debido al desnivel de la calle, el agua se dirigió por la avenida del Manzanares hacia el sur en dirección hacia el Vicente Calderón, entrando en la zona en la que se está realizando el Salón de Pinos (a la izquierda de la foto).


En esa misma zona, junto al borde del río, se está realizando la cimentación de la pasarela en Y que conectará el Salón de Pinos a ambos márgenes del Río. La empresa adjudicataria de esa obra es Dragados S.A.

Foto: El País

Los obreros han retirado las tierras, rebajado el cajero del río, y "picado" el muro lateral del túnel, para apoyar sobre él la nueva cimentación de la pasarela. Al hacerlo, y durante un corto periodo de tiempo, han dejado un hueco abierto hacia el túnel.

Al llegar el torrente a esa zona, buscando el camino del río, mucha agua saltó al Manzanares, pero también mucha agua se coló por el hueco dejado por los obreros en dirección al túnel.

El agua caída en el túnel debería haber sido expulsada al río por las bombas de achique automáticas, de gran potencia, que se encuentran en esa zona. Pero, inexplicablemente, el cuadro eléctrico estaba colocado a un nivel muy bajo, lo que hizo que se produjera un cortocircuito y las bombas dejasen de funcionar.

Los bomberos achicando el agua embalsada en uno de los túneles de la M-30. José Ramón Aguirre, El País

Al no funcionar las bombas del túnel hubo que recurrir a los bomberos, que con sus "pequeñas" bombas tardaron varias horas en achicar toda el agua.



¿Quién es entonces el culpable de todo esto?

  • La lluvia fue impresionante, desde luego, pero es un elemento de la naturaleza con el que hay que contar. Ha llovido con tanta fuerza (o casi) muchas veces, y seguramente volverá a hacerlo en muchas más ocasiones.

  • El que se desbordara el estanque de tormentas, con esa cantidad de lluvia, es algo previsible, y hay que tener en cuenta que puede volver a pasar. El agua que rebosa debe dirigirse al cauce del río.

  • El muro de contención de tierras del Salón de Pinos tiene su función dentro del Proyecto Madrid Río, y lógicamente no puede eliminarse. Si el agua no puede atravesarlo, se "conducirá" por el alcantarillado hacia el río, o como en esta ocasión bajará calle abajo hacia el Vicente Calderón.

  • El boquete en el túnel, realizado por los obreros de Dragados, ha sido el verdadero responsable de que el agua se colara en el interior del túnel. Sin esa vía, el agua hubiese entrado directamente en el cauce del Manzanares, y no habría pasado nada más. Las obras de cimentación de la pasarela estarán acabadas en unos días, y por supuesto quedará impermeabilizanda toda la zona para evitar que ni una gota de agua pueda colarse de nuevo en el túnel.

  • El cuadro eléctrico no debería haber estado colocado tan cerca del suelo (y recordemos que los túneles, incluidas las instalaciones, son obra de Manuel Melis). El ayuntamiento ha tomado nota, y ha elevado la posición de ese cuadro, al tiempo que ha conectado las bombas a un segundo cuadro, alejado, por si éste volviese a fallar por cualquier causa.



    ¿Son seguros los túneles? ¿Puede volver a ocurrir lo mismo?

    Los túneles son muy seguros, de hecho el primero en acabarse, el tramo de la Avenida de Portugal, ha sido valorado en el año 2007 como el mejor túnel de España, y uno de los mejores de Europa.

    En esta ocasión se han dado un cúmulo de casualidades (más bien desgracias, diría yo), que han llevado a la inundación. Se han buscado las causas y se ha puesto remedio (o se está poniendo) para que no vuelva a ocurrir.

    Los túneles son muy seguros, y es muy difícil, por no decir imposible, que vuelva a repetirse esta situación.