jueves, 22 de julio de 2010

Plano Histórico de la red de Metro de Madrid (1919-2009)

Plano Histórico de la red de Metro de Madrid (1919-2009)El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), con el fin de conmemorar el Noventa Aniversario de la inauguración de la primera línea de Metro entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol, que se ha celebrado en 2009, ha editado el Plano Histórico de la red de Metro de Madrid (1919–2009).

Este plano es un homenaje al pasado y un reconocimiento a una red de transporte que forma parte de la vida cotidiana de nuestra ciudad y que tiene un prometedor futuro. En este plano histórico se muestra de una manera intuitiva y con gran profusión de gráficos y mapas de distintas épocas como ha sido el espectacular crecimiento del Metro en estos noventa años.

Se reproduce en esta publicación el plano completo de la red de Metro sobre la actual base cartográfica de Madrid que utiliza el CRTM en sus planos de transporte. Se ofrecen detalles de la misma con diversas escalas según las zonas de la ciudad: la red en el centro histórico, mapa del Metro en el municipio de Madrid y mapa de las extensiones de la red de Metro fuera del municipio madrileño. Cada tramo de la red, estación, transbordo o conexión a otras redes está datado cronológicamente, e incluso se detallan cuales han sido las estaciones que han variado de nombre a lo largo de la historia y la fecha del cambio de denominación.

La parte cartográfica de la publicación se ve complementada por un cuadro cronológico de apertura de todas las líneas/estaciones y una relación de los distintos modelos de trenes que han circulado en la historia del metro madrileño con una breve ficha técnica de los mismos y un dibujo con sus esquemas de pintura original. También se presentan diversas reproducciones de planos y mapas antiguos. En definitiva una publicación que hará las delicias de los aficionados a los trenes y la historia de Madrid.

Se puede encontrar este plano en formato papel en la sede del CRTM y en las oficinas de atención al viajero de Metro de Madrid. El fichero descargable en formato PDF del plano histórico se encuentra en el apartado de publicaciones de la Consejería de Transportes dentro de la web www.madrid.org

Plano Histórico de la red de Metro de Madrid (1919-2009) - Detalle de la zona central de la Red de Metro - pincha para ampliar

Agentes forestales en la protección del buitre negro



Video sobre los agentes forestales de la Comunidad de Madrid en la protección del buitre negro, una de las especies en peligro de extinción de la región.

Se prepara para subir. En la copa anida el buitre negro. Una importante colonia de esta especie viven aquí, en el Parque Natural de Peñalara.

Agentes forestales realizan un seguimiento de esta especie.

Este año, en primavera, han nacido 60 ejemplares. Suben a los nidos para bajar los pollos. Un a vez en tierra son identificados. Se les coloca una anilla. Y se les realiza un control sanitario. Después, son devueltos al nido. La información recopilada se utiliza para establecer soluciones. Ya que se trata de una especie amenazada. Ahora en el parque habitan más de 80 parejas reproductora. Y la población de buitre negro crece cada año.

Habrá más fuentes públicas en función de la demanda ciudadana

En 30 años se han reducido a la mitad


Fuentes en función de la demanda ciudadana La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid estudiará instalar más fuentes para beber en las calles de la capital de solicitarlo los vecinos.

Es la respuesta que, según Europa Press, dió el pasado 14 de julio la edil Ana Botella a la propuesta de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad (ACIBU) de que el Ayuntamiento de Madrid instale surtidores públicos en las plazas de Juan Pujol, Carlos Cambronero, Guardia de Corps, Soledad Torres Acosta, en las glorietas de Bilbao y Ruiz Jiménez, así como en las nuevas áreas recién peatonalizadas, tales como la plaza de Callao, la Puerta del Sol o la calle Fuencarral, donde los vecinos reclaman, al menos, tres fuentes, que proponer situar a la altura del Museo Municipal, esquina con la calle Valverde y frente al mercado de ropa.

ACIBU denuncia, asimismo, el deficiente mantenimiento de las fuentes existentes. "En la actualidad -denuncian los portavoces de la entidad vecinal- pueden pasar semanas o meses hasta que se arreglan. Es preciso -señalan- que el área de Medio Ambiente extreme el celo en el mantenimiento de las fuentes".

"Esperamos
-concluyeron tras la reunión celebrada con Botella- que estudie instalar los surtidores que le hemos pedido y que considere igualmente las peticiones que le hagan llegar otras asociaciones vecinales".

Inventario


Habrá más fuentes en función de la demanda ciudadana Según la Asociación de Viandantes A Pie, en apenas tres décadas el número de fuentes públicas se ha reducido a más de la mitad, quedando sólo 1.843 de las cerca de 4.000 que existían a finales de los años setenta. La mayoría se encuentran en parques y en zonas ajardinadas y apenas medio millar (562) en las calles, una distribución que obliga a las vecinas y vecinos de la capital a andar una media de 5,2 kilómetros para encontrar un surtidor. Quizás algo menos en Moncloa-Aravaca, Vallecas y Tetuán y, probablemente, algo más en Retiro y Centro. Para colmo, de las 562, cerca de la mitad no tiene agua o no funciona.

Fuente: FRAVM

Madrid como ejemplo de Sostenibilidad y Gestión de Residuos

Madrid avanza hacia un modelo de ciudad cada vez más sostenible. "Cuenta con uno de los sistemas de gestión de residuos más avanzados y completos de Europa y es el único municipio de la región, y uno de los pocos de España, que no sólo gestiona la recogida y transporte, sino también su tratamiento posterior", tal como ha destacado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la inauguración del curso de verano "Sostenibilidad y Gestión de Residuos: Pautas de Consumo", organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con ECOEMBES.

Gestionar bien los residuos es positivo para todos y genera importantes beneficios ambientales, añadió Botella. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante los últimos años un gran esfuerzo en dotarse de las infraestructuras y tecnologías más avanzadas tanto en recogida selectiva como en recuperación de materiales reciclables y aprovechamiento energético de los residuos. Un buen ejemplo de ello es la puesta en marcha en el Parque Tecnológico de Valdemingómez del Complejo de Biometanización de la materia orgánica más grande de Europa, "que nos permitirá incrementar la producción de energía renovable a partir de los residuos y por primera vez en España introducir el gas procedente de los residuos (biogás) en la red general de gas natural", explicó la delegada de Medio Ambiente.

miércoles, 21 de julio de 2010

Nuevo parque ‘Movimiento vecinal’ en Tetuán

El Ayuntamiento de Madrid quiere reconocer el trabajo que desde hace más de medio siglo realiza el movimiento vecinal madrileño para mejorar los barrios de la ciudad. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; la concejal presidente de Tetuán, Paloma García Romero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Ignacio Murgui, han presidido hoy un acto de homenaje en el que se ha otorgado la denominación "Movimiento Vecinal" a un parque de Tetuán.

Nuevo parque ‘Movimiento vecinal’ en Tetuán
Esta iniciativa es un reconocimiento a la importante labor que llevan a cabo las asociaciones y plataformas vecinales, que ya desde los años sesenta, mucho antes de la restauración de la democracia, encontraron espacios para influir en las políticas municipales, de modo que muchos barrios de Madrid fueron forjados por este movimiento ciudadano.

Líneas de EMT en el nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

Líneas de EMT en el nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche
Coincidiendo con la puesta en marcha de la ampliación del intercambiador de transportes de Aluche, cambian la cabeceras de las líneas 138 (Plaza de España-Aluche) y 155 (Aluche- Plaza Elíptica) de la EMT, trasladando sus respectivas terminales a las dársenas interiores de esta instalación.

En concreto, los autobuses de la línea 138, en sentido Aluche, continuarán, desde la calle de Valmojado, por Ocaña hasta el recién ampliado intercambiador, donde establecerán su nueva cabecera. Con este motivo queda suprimida la actual situada en la calle de Valmojado con la de Maqueda (parada 1484). En sentido plaza de España, la línea continuará, desde el intercambiador de Aluche, por Valmojado, a su ruta habitual. Asimismo, a partir del 1 de agosto, los horarios de las primeras y últimas salidas de la línea 138 se modifican y pasan a ser los siguientes: desde plaza de España a las 6.30 y 23.30 horas, y desde Aluche a las 6.00 y 23.00 horas

Por otro lado, se suprime la actual cabecera de la línea 155 (parada 5065), situada en el exterior de la plaza que circunda la estación de Aluche. En sentido plaza Elíptica, los autobuses, desde el intercambiador de Aluche, continuarán por las avenidas de los Poblados y General Fanjul, a su ruta habitual. Se crea una nueva parada en la avenida de la Princesa Juana de Austria con la avenida de los Poblados (parada 5687). La línea 155 mantiene los actuales horarios de primera y última salida.

El resto de las cabeceras y paradas de paso de líneas de la EMT en Aluche (17, 31, 117, 121, 131, 139 y H) no experimentan cambios.

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido hoy a la finalización de las obras de la ampliación y mejora del intercambiador de autobuses de Aluche, "un nuevo paso dentro de la apuesta por los medios de transporte colectivos, el fomento de la intermodalidad y el refuerzo de la comunicación entre distritos". El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros. Para el alcalde "una ciudad fortalece su músculo urbano para afrontar con garantías su futuro cuando las políticas que impulsa conjugan tres ideas: movilidad, conectividad y sostenibilidad".

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche
La ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto neurálgico de la ciudad, y la remodelación de la plaza de Aluche, más accesible, nueva y ordenada por lo que se refiere a las paradas de autobús y los flujos de peatones, son las dos importantes mejoras que aporta este proyecto y que responden al compromiso electoral con los ciudadanos de Madrid.