Con motivo de la celebración el viernes 25 de julio de la festividad de Santiago en las comunidades de Galicia y de Madrid y la proximidad del fin de semana, la Dirección General de Tráfico establece un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez a los casi 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.
El dispositivo comenzará a las 15:00 horas del jueves 24 y finalizará en la medianoche del domingo 27 de julio. En las comunidades donde Santiago es festivo, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el jueves por la tarde y durante la mañana del viernes. También será complicada la tarde del viernes para aquellos ciudadanos residentes en provincias donde Santiago ha sido un día laborable y para los que comienza el fin de semana o las vacaciones.
Como viene siendo habitual, las principales vías afectadas serán las que conducen hacia zonas costeras, destinos turísticos y áreas de segunda residencia. Se recomienda especial precaución en las carreteras convencionales, en desplazamientos cortos y en vías con elevada presencia de motoristas, ciclistas y peatones.
Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria.
- El establecimiento de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino.
- Paralización de las obras en las carreteras, siempre que sea posible. Este año, coincidiendo con el verano, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando trabajos en la AP-66 entre Asturias y León para la modernización y mejora de la seguridad de los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios. Estas actuaciones requieren de cortes puntuales de tráfico o de restricción de carriles que están afectando a la fluidez de la circulación entre los kilómetros 75,860 y 101,900.
- Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
- Restricción a la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
Para poder implementar todo el dispositivo, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios:
- humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de medios aéreos y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera)
- técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones y cámaras para controlar el uso del móvil y cinturón).
Todo el dispositivo de tráfico se puede consultar tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas en la web dentro de la sección Estado del tráfico/ Recomendaciones/ Operaciones especiales.
Además, el ciudadano puede estar informado de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir en carretera desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
PRUDENCIA Y RESPETO A LAS NORMAS
El tráfico en época estival presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año, los usuarios de la vía tienen que tener en cuenta:
- Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
- Mayor presencia de motoristas, ciclistas y peatones en carretera.
- Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
- Numerosas fiestas locales por toda la geografía.
- Aumento de desplazamientos nocturnos.
Mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional, de vehículos de matrícula extranjera hacia zonas turísticas y de costas, así como hacia los puntos fronterizos de sus países de origen de Portugal y del Magreb.
Por todo ello, Tráfico insiste una vez más en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante. En lo que va de verano (desde el 1 de julio) han fallecido en carretera 90 personas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario