miércoles, 23 de julio de 2025

Control en tiempo real y en remoto de la electrificación del tramo Talayuela-Plasencia, en la LAV a Extremadura

 


Adif Alta Velocidad continúa impulsando la construcción del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura, el comprendido entre Talayuela y Plasencia (70 km), al licitar, por 6 millones de euros, el despliegue del telemando de energía, el sistema que permitirá controlar y gestionar en remoto y tiempo real la electrificación de la línea.

La actuación supone instalar a lo largo del trazado los equipos del hardware del telemando, el suministro del software y las comunicaciones necesarias del sistema, que garantiza la fiabilidad y operatividad de la instalación que aportará electricidad a los trenes para circular.

Adif sigue así avanzando en la contratación de instalaciones y trabajos para abordar próximas fases de desarrollo del segundo de los tres tramos en que se estructura la LAV, mientras completa la construcción de su plataforma, que está ya finalizada en cuatro de los ocho tramos en que se ha estructurado, que suman 39,1 km, más de la mitad de la longitud total del tramo. Además, tiene en marcha la remodelación y rehabilitación de la estación de Navalmoral de la Mata.

Trabajos simultáneos para avanzar en próximas fases


Así, en cuanto a su electrificación, la compañía licita el telemando de energía después de que recientemente contratara la construcción en Casatejada (Cáceres) de la subestación eléctrica de este segundo tramo de la LAV, esto es, la instalación que recibe electricidad de la red y, tras su adaptación, la aporta a la línea ferroviaria. Además, se encuentran en licitación los trabajos para el despliegue del tendido eléctrico de la línea.

Asimismo, prepara el montaje de vía, dado que recientemente licitó la construcción, en Navalmoral de la Mata, de la base desde la que se realizarán estos trabajos, una de las más grandes de la red, que se convertirá en base de mantenimiento una vez la línea esté en servicio. A esta licitación, le seguirá la de los propios trabajos de montaje de vías.

Además, Adif también ha puesto en marcha el proceso para dotar a este segundo tramo de la LAV a Extremadura de los más avanzados sistemas de señalización y telecomunicaciones, dado que tiene en licitación el despliegue del GSM-R.

Continuos avances en las conexiones ferroviarias de Extremadura 


Adif impulsa el desarrollo de la LAV Madrid-Extremadura, con actuaciones simultáneas en distintos ámbitos y puntos del corredor: 


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de su lado, trabaja en el trazado del tercer tramo de la LAV, el Oropesa-Madrid


En paralelo, Adif avanza en la mejora de las conexiones de Extremadura también por ferrocarril convencional, tanto por la línea Madrid-Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación, como la Mérida-Puertollano, en la que se impulsa su renovación, y la Mérida-Los Rosales, con actuaciones de mejora también en marcha. 

Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico). 

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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