viernes, 25 de julio de 2025

Obras en el Hospital Clínico San Carlos hasta fin de 2026


La Comunidad de Madrid comenzará este próximo agosto las obras de modernización del Hospital público Universitario Clínico San Carlos de la capital. El Consejo de Gobierno ha adjudicado estos trabajos, incluidos en la Fase III del centro, que cuentan con una inversión de 20,7 millones de euros y una previsión de finalización en otoño de 2026.

Esta actuación comprenderá más de 10.000 metros cuadrados y aumentará la capacidad asistencial del complejo con nueve quirófanos nuevos para dotar al Clínico San Carlos de avances que permitirán seguir ofreciendo a la población una atención médica de la máxima calidad.

Este proyecto de la sanidad pública madrileña contempla el traslado del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) a un nuevo bloque en el Pabellón C. Albergará 10 quirófanos (ocho más que los actuales) e integrará la última tecnología, la robótica y el diagnóstico por imagen. Estos dispositivos supondrán más precisión y seguridad, una optimización de la experiencia del paciente y reducir el tiempo de recuperación.  Por su parte, la digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) permitirán realizar más procedimientos en menos tiempo y ayudarán en el seguimiento postoperatorio.

Por su parte, el Hospital de Día Quirúrgico contará con 40 espacios dimensionados para la estancia de acompañantes, 18 puestos pre y postquirúrgicos y nuevas consultas de preanestesia. En esta línea, la Comunidad de Madrid ha ideado un acceso a este recurso para facilitar el flujo del público en un proceso diferenciado e independiente.


El proyecto incluye también la remodelación del Servicio de Oftalmología, que se ubicará en el actual CMA. Entre las novedades destaca que estará adaptado a personas con problemas de visión, una distribución diferenciada por especialidades y una separación de las consultas de adultos y niños, además de un quirófano que se añadirá a los dos existentes.

Nueva central del frío

Esta inversión de la sanidad pública madrileña, que tiene financiación de la Unión Europea, también recoge la construcción de una nueva central de frío con mayor potencia que la actual. Se situará en la parte norte del Pabellón C del complejo.

El Clínico San Carlos es un centro de primer nivel de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid con un alto volumen de actividad asistencial. En 2024 registró más de 30.000 ingresos, 30.000 intervenciones quirúrgicas y más de 150.000 urgencias. Tras esta Fase III solo queda una para completar su reforma y modernización integral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario