El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, acometerá a partir del próximo lunes la restauración del monumento a Claudio Moyano situado en la Cuesta de Moyano, junto a la glorieta de Carlos V. Esta actuación de conservación-restauración, que tendrá una duración de ocho semanas, tiene como objetivo garantizar la preservación de esta pieza del patrimonio escultórico madrileño, afectada por la suciedad y el deterioro provocados por la contaminación atmosférica, el polen y la presencia de aves.
Un homenaje con historia
Este monumento al político zamorano Claudio Moyano Samaniego (1809-1890) fue erigido a propuesta del Magisterio Español en agradecimiento a la publicación durante su ministerio de la Ley de Instrucción Pública de 1857, redactada por él, en la que se declaraba obligatoria la enseñanza primaria en España.
La estatua homenaje fue costeada por suscripción popular y se inauguró el 10 de noviembre de 1900 en la glorieta de Atocha, junto al entonces Ministerio de Fomento, actualmente de Agricultura. No obstante, sufrió diversos traslados y desperfectos. Fue en 1981, a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, cuando se decidió el traslado a su emplazamiento actual, restaurando los elementos perdidos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario