La Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Parques Reunidos, llevará su campaña para el fomento de la adopción a los grandes centros de ocio familiar. Las entradas al Parque de Atracciones, al Parque Warner, al Zoo y a Faunia acogerán entre el 15 de mayo y el 15 de julio carpas informativas en las que voluntarios del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) darán a conocer los beneficios de la adopción frente a la compra.

El desarrollo de múltiples acciones de concienciación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho posible que sólo en los últimos cuatro años el
CIAAM haya incrementado las adopciones un 64%, al tiempo que los ingresos se han reducido un 38%.
La realización de campañas informativas en los accesos a estos centros de ocio busca el impacto en un número muy importante de ciudadanos que, por lo general, acuden además en familia. Su realización en los meses previos a las vacaciones estivales permite asimismo trabajar en la prevención del abandono de animales de compañía. De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad en el seno de su Plan de Protección Animal, el pico más importante de abandonos se registra en el mes de mayo.
Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también aquellos procedentes de camadas indeseadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y que no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.
Los voluntarios desplegados en las diferentes carpas informarán también a los visitantes de la importancia de la esterilización para evitar camadas indeseadas o de la obligatoriedad del microchip identificativo. También repartirán folletos con el Decálogo del Propietario Responsable elaborado por la Comunidad. Este decálogo recoge las cuestiones a tener en cuenta antes de adquirir una mascota y las obligaciones, gastos y responsabilidades ineludibles que acarrea tal decisión.