domingo, 17 de mayo de 2015

La asignatura de Programación se implanta en 1º y 3º de la ESO en el curso 2015-16

300 horas lectivas de Programación para casi 200.000 alumnos La apuesta por la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, la elección de las asignaturas específicas previstas por la LOMCE y la atribución a los centros educativos de mayor margen de autonomía, son las principales novedades que introduce el proyecto de decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que se implantará en el curso 2015-2016 en 1º y 3º, y en 2016-2017 en 2º y 4º de la ESO.

Los cambios introducidos por la LOMCE en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria afectan fundamentalmente a la nueva organización de las materias y a la introducción de una evaluación al final para la obtención del título d Graduado en ESO. Tras la aprobación de la LOMCE y la publicación del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.

Con la nueva regulación, la ESO se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º). Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El proyecto de decreto de la Comunidad establece para el primer ciclo (1º, 2º y 3º cursos) las mismas materias del bloque de asignaturas troncales establecidas en la LOMCE y en cuanto a las específicas, cursarán obligatoriamente Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en 1º y 2º y Música en 2º y 3º.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, en Madrid los alumnos deberán cursar la materia de Tecnología, Programación y Robótica en los tres cursos. Además, el decreto dispone, que los alumnos cursarán una materia más de entre un elenco de materias correspondientes bien al bloque de asignaturas específicas, bien al bloque de libre configuración autonómica, todo ello conforme a las posibilidades de organización de los centros.

El segundo ciclo comprende un único curso (4º), donde los alumnos podrán optar entre enseñanzas académicas, dirigidas a los que tengan intención de estudiar Bachillerato y enseñanzas aplicadas, para quienes quieran estudiar Formación Profesional. Los que opten por enseñanzas académicas cursarán dos materias, elegidas entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín; y los que opten por enseñanzas aplicadas cursarán Tecnología y elegirán una materia entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Empresarial e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Otra de las novedades es que al finalizar el cuarto curso los alumnos realizarán una evaluación final de ESO que deberán superar para obtener el título de Graduado. Se podrán presentar alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en una máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. El proyecto recoge los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento a partir de 2º de ESO para alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario