jueves, 7 de mayo de 2015

La antigua Academia regional de Policía para la Policía Nacional

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, han firmado un convenio de cesión al Estado de las instalaciones de la Academia regional de Policía, suprimida en 2013. A partir de ahora, el Cuerpo Nacional de Policía será quien pase a hacer uso de este complejo, de casi 58.500 metros cuadrados de superficie y que fue un referente de formación de agentes locales y nacionales de toda España.

La antigua Academia regional de Policía para la Policía Nacional
El convenio suscrito permitirá la cesión de las instalaciones ubicadas en el Complejo Valdelatas por un plazo inicial de cuatro años, prorrogables, por el que la Administración General del Estado deberá hacerse cargo de gastos de mantenimiento del complejo. Durante el acto, González recordó que el Gobierno autonómico puso en marcha este organismo en 2005 "para convertirlo en un centro integral de formación en seguridad pública". Entre 2007 y 2013, la Academia cubrió 40.421 plazas de alumnos policías en todas las categorías.

Pero además de policías, la Academia regional de Policía ofreció formación a agentes forestales (459 plazas), bomberos (81 alumnos recibieron el curso básico a este Cuerpo), y posibilitó la expedición 3.251 acreditaciones a voluntarios y 4.857 para personal de control de acceso a locales de ocio.

En 2013, la Comunidad, en cumplimiento de las políticas de contención del gasto y racionalización del sector público, y en vista de la reducción que la oferta de empleo público experimentó desde 2012, decidió suprimir este organismo. No obstante, la Administración regional ha trabajado este tiempo para dar el mejor uso a sus instalaciones, garantizando que sea un uso público y destinado a la seguridad, precisó González, quien también agradeció a Fernández-Díaz la disposición y colaboración de su Ministerio con la Comunidad de Madrid.

Colaboración entre administraciones


Una muestra de esa colaboración son los diferentes acuerdos suscritos entre ambas administraciones. El más reciente, el alcanzado el pasado verano para la realización de los cursos selectivos de formación de los Cuerpos de Policía Local en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, máximo organismo de España en materia de formación de policías nacionales con más de 28 años de experiencia.

Se prevé que cada año se formen aquí alrededor de 100 policías locales de la región, que tendrán acceso a formación e instalaciones de primera calidad, además de tener la oportunidad de compartir parte de su preparación con miembros de diferentes cuerpos de seguridad. Además, en 2014 se acordó la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro de Emergencias 112 para buscar menores desaparecidos y, en 2009, la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía para la vigilancia y protección de instalaciones autonómicas y la protección de sus autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario