jueves, 28 de mayo de 2015

Credencial Oro frente al tabaquismo para 6 hospitales

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario de Mostoles, junto a su gerente Manuel Galindo Gallego, el acto de entrega de la XI edición de las acreditaciones del programa europeo Red de Hospitales Sin Humo, en el que por primera vez se han entregado Credenciales de Oro a hospitales madrileños por sus actividades sobresalientes frente al tabaquismo.

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Alemany ha destacado que desde que se puso en marcha la Red en 2004, “se ha ido afianzando, reforzando y creciendo, de manera que hoy se acreditan 41 hospitales, públicos y privados, que realizan actividades de prevención del tabaquismo, con un incremento del 40% en los últimos 5 años”. En esta ocasión, destaca la incorporación como miembros del Hospital General de Villalba y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

Durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como de la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales.

Categorías


De los 41 hospitales acreditados, 6 se acreditan en categoría oro, 22 se acreditan en categoría plata, 7 en categoría bronce y 6 en categoría miembro. En concreto, en categoría miembro: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; La Princesa, General de Villalba, Santa Cristina, Gómez-Ulla- Central de la Defensa y Ramón y Cajal.

Hospital General de Villalba
Obtienen la categoría bronce: Hospital Universitario Infanta Sofía, El Henares, Cruz Roja San José y Santa Adela; Príncipe de Asturias, El Escorial, la Fuenfría y el Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora.

Con respecto a la obtención de plata, reciben esta acreditación: el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Virgen de la Torre, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Virgen de la Poveda, Hospital Universitario Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco Carlos III, HM Hospital Universitario Madrid, HM Hospital Universitario Montepríncipe, HM Hospital Universitario Puerta del Sur; HM Hospital Universitario Sanchinarro, HM Hospital Madrid Nuevo Belén; HM Hospital Universitario Torrelodonoes, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Clínico San Carlos; Instituto Psiquiátrico Servicio de Salud Mental José Germain, Centro Hermanos San Juan de Dios-Ciempozuelos, Hospital de Guadarrama y Hospital Universitario Sureste.

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH). La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen y o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología (Sivfrent-2013), en la actualidad, el 24% de la población de 18 a 64 años es fumadora, ligeramente inferior al año pasado (27,4) y el 15,5% de los madrileños se declara exfumador. Por edades en población adulta, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de hombres fumadores de 30 a 44 años, con un 29,7%.

3 comentarios :

  1. Se tratan de las cochera de Metro de Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Creo que habéis mezclado diversos proyectos de la zona. En la calle R.F.V. 50 no hay unas antiguas cocheras de metro (las del plano que incluye la noticia), sino que se asienta la antigua sede de TPYCEA, propiedad del Ministerio de Defensa. En este enlace podéis encontrar más información al respecto.
    http://www.elmundo.es/economia/2014/03/21/532c1174e2704ead438b456e.html

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto es en Bravo Murillo (cocheras EMT)

    https://goo.gl/maps/Ppi4n

    El otro que aparece en la noticia son las cocheras de Metro, muy cerca

    ResponderEliminar