domingo, 31 de mayo de 2015

25 años de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

Nuevo Centro Policial "Ángeles Custodios" en Valdelatas

Su Majestad el Rey ha presidido el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Don Felipe ha estado acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, entre otras autoridades.

25 años de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)
En este acto, Su Majestad el Rey ha impuesto el Corbatín de Isabel La Católica al banderín de las UIP y ha entregado Distintivos de Permanencia a tres de sus miembros y 130 diplomas a los efectivos que han prestado servicio de forma continuada en estas unidades policiales desde su creación en 1989. Asimismo, Don Felipe ha inaugurado el nuevo Centro Policial "Ángeles Custodios" (mapa), que desde hoy será la sede de las Unidades de Intervención Policial.

El ministro del Interior ha pronunciado un discurso en el que ha destacado el "infatigable trabajo" de los policías nacionales y, en especial, de los más de 2.800 efectivos que componen las Unidades de Intervención Policial. "Su misión diaria es esencial para permitir el disfrute de las libertades y el ejercicio de los derechos fundamentales por parte de todos los españoles", ha subrayado Fernández Díaz. "Las UIP son un capital indispensable para reforzar cualquier dispositivo operativo que demande la utilización de activos extraordinarios –ha señalado- su versatilidad y polivalencia para las diversas facetas de la seguridad ciudadana se basa en su alto nivel de adiestramiento y en la exigencia profesional de sus cuadros de mando".

Durante su intervención, Fernández Díaz ha subrayado también que la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, "equilibran el fiel de la balanza entre libertad y seguridad, siendo los garantes de la normalidad, del disfrute de la tranquilidad ciudadana, y siendo, como servidores públicos del orden y la Ley, los llamados a restablecer la normalidad cuando ésta se ve perturbada".

Finalmente, el ministro del Interior ha recordado a los miembros de las UIP que perdieron la vida en acto de servicio, a quienes ha dirigido "nuestra permanente gratitud y el reconocimiento a su sacrificio, con el claro convencimiento de que su recuerdo constituirá un ejemplo para la sociedad y para aquellos que visten este honroso uniforme".

25 años de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

25 años al servicio de la seguridad ciudadana


Actualmente existen 12 Unidades de Intervención policial distribuidas por toda España, 11 unidades territoriales y una unidad central, y entre sus funciones destaca la colaboración en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras; la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana; la intervención en grandes concentraciones de masas o la actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.

Las UIP han participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España, como la proclamación de Su Majestad el Rey, la Presidencia española de la Unión Europea, las Cumbres de Jefes de Estado, las distintas visitas de Su Santidad el Papa y otras altas personalidades, la Exposición Universal de Sevilla 92, así como en los grandes eventos deportivos celebrados en nuestro país, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario