lunes, 11 de mayo de 2015

Los madrileños, los que más colaboran con la Iglesia católica

Aumenta el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica


Los madrileños, los que más colaboran con la Iglesia católicaEl porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha vuelto a incrementar ligeramente en la Declaración de la Renta 2014 (IRPF 2013). En el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, se ha incrementado en 2 décimas, pasando del 35,01% a 35,20%.

En el total nacional, el porcentaje únicamente se eleva una centésima, del 34,87% a un 34,88%, por el efecto del cambio normativo en la hacienda foral de Guipúzcoa, en donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple.

Aunque se trata de un incremento pequeño, este dato es positivo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la crisis, se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, con una disminución tanto en el número de declaraciones presentadas como en la cantidad total de dinero recaudado.

En esta situación, también ha disminuido muy levemente el número total de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia (de 7.339.102 a 7.268.597) aunque en menor proporción que el descenso del número de declaraciones presentadas. Como consecuencia, también disminuye levemente el dinero recibido: 247,6 millones, 1,5 millones de euros menos que el año anterior (249,1 millones).

Datos por comunidades autónomas


Los madrileños, los que más colaboran con la Iglesia católica
Conviene destacar que en 12 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el porcentaje de asignación, también ha aumentado en siete comunidades, el importe asignado en euros: Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Las comunidades autónomas donde más dinero se asigna son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, las comunidades donde más se marca la casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja.

XTANTOS que necesitan tanto


Continúa el trabajo para que aumente el número de X en la Declaración de la Renta y también el esfuerzo por explicar a qué fines se dedica el dinero de la Iglesia

Los madrileños, los que más colaboran con la Iglesia católica
La Conferencia Episcopal trabaja para que cada año sean más los que marquen la X en su Declaración de la Renta con la garantía de que con su contribución se garantizan y mantienen las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad. Marcar esta casilla no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas que necesitan tanto. La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia.

La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia católica, o bien conjuntamente para la Iglesia católica y para los llamados "Otros fines sociales", (excepto en Guipúzcoa). Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.

7 comentarios :

  1. No doy crédito. Ya érais el altavoz sin filtro de la Administración, con los copia-pega de sus elogiosas notas de prensa.
    Ahora también sois los voceros del negocio católico.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste la noticia... y si no te gusta, ya sabes, a matar al mensajero ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Noticia?
    Es proselitismo, Antonio :(

    ResponderEliminar
  4. - ¿Es cierto, o no, que la comunidad autónoma donde más dinero se asigna a la Iglesia católica es la Comunidad de Madrid?

    - ¿Es cierto, o no, que en 12 de las 17 comunidades autónomas (entre ellas Madrid) se ha incrementado el porcentaje de asignación a la Iglesia católica?

    - ¿Es cierto, o no, que también ha aumentado en siete comunidades (entre ellas Madrid), el importe asignado a la Iglesia católica en euros?

    Quieras verlo o no, te guste o no, eso es noticia... insisto, si no te gusta, ya sabes, a matar al mensajero ;-)

    ResponderEliminar
  5. El texto de la noticia, especialmente la ultima parte es lamentable.

    ResponderEliminar
  6. La parte final, donde se omite tambien que se puede marcar solo la casilla de fines sociales por cierto, no es noticia, sino propaganda. Muy lamentable la verdad

    ResponderEliminar
  7. Todo eso es cierto, tienes razón. Esa es la parte informativa.

    Pero creo que sin ninguna sutileza y sin ninguna crítica, el tono de esta nota de la Conferencia Episcopal anima al lector a hacer su contribución. Y no se limita a presentar datos económicos como podría sugerir el titular, al emplear un lenguaje que va bastante más allá ("espiritual", "esperanza", "significado social", "vidas entregadas", "Marcar esta casilla no cuesta nada" y muchas otras expresiones tendenciosas).

    No quiero matar a nadie. Naturalmente, es tu blog y puedes publicar lo que te parezca bien, pero sería más completo si citaras la fuente. Es agradable saber quién escribe algo para poder opinar con fundamento.

    Aquí dejo el enlace al original, por si algún lector quiere leerlo completo: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2015/4291-aumenta-el-porcentaje-de-declaraciones-a-favor-de-la-iglesia-catolica.html

    ResponderEliminar