lunes, 18 de mayo de 2015

Ayudas de 714 euros al mes para el acogimiento familiar de personas mayores

Ayudas de 714 euros al mes para el acogimiento familiar de personas mayores La Comunidad destinará este año ayudas económicas de hasta 714 euros mensuales para el acogimiento familiar de personas mayores que no pueden seguir residiendo en su propio hogar. La Comunidad desarrolla este programa desde 1990, que contempla el acogimiento de personas mayores de 65 años en el seno de familias con las que no mantienen ningún lazo de parentesco, o con las que no supere el tercer grado (vínculo tío-sobrino).

Con esta iniciativa fomentamos la permanencia de nuestros mayores en un entorno familiar, ofreciéndoles al mismo tiempo el apoyo necesario para que se desenvuelvan de forma más independiente. Las ayudas económicas que concede el Gobierno regional pretenden sufragar los gastos de la acogida y asistencia en el hogar a la persona mayor.

Estas ayudas son compatibles con algunos servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), como la teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio y centro de día no intensivo, y la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Son incompatibles, en cambio, con otras ayudas para la misma finalidad percibidas de la Comunidad o de otras Administraciones Públicas, así como con los servicios del SAAD de ayuda a domicilio y centro de día intensivo, la atención residencial y la prestación económica vinculada al servicio.

Pueden solicitar las ayudas económicas para acogimiento familiar las personas mayores de 65 años que residan en nuestra región, que no sean parientes por consanguinidad ni afinidad (hasta el segundo grado inclusive) con la persona responsable del acogimiento, y que no padezcan enfermedades que requieran atención permanente y continuidad en centros hospitalarios. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 012 o en el Portal del Mayor.

Apoyo al programa de acogimiento familiar de menores


El gobierno regional destinará 314.000 euros para el apoyo del Programa de Acogimiento Familiar de Menores con alguna medida de protección que desarrolla el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) de la Comunidad. Las tareas complementarias y de apoyo del Programa de Acogimiento Familiar de Menores son realizadas en la actualidad por la Fundación Meniños y la Asociación Centro Trama -bajo el control de la Unidad de Acogimiento Familiar del IMFM-. En la actualidad, más de 4.000 menores viven bajo la tutela o la guarda de la Comunidad, de los que el 60% viven con una familia de acogida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario