sábado, 9 de mayo de 2015

Programa municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la prórroga para el próximo curso del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, mediante educación social. El contrato administrativo de servicios para el municipio de Madrid estará vigente en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, por importe económico de 1.154.456,64 euros.

Programa municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar
Este programa tiene la finalidad de garantizar el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita de todos los menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, lo que corresponde a las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Las líneas prioritarias del programa van encaminadas, sobre todo, a potenciar y apoyar la incorporación y permanencia de los menores en educación primaria y secundaria, siendo también muy importante el trabajo realizado en el paso a la educación secundaria obligatoria, periodo clave para favorecer la continuidad en esta etapa educativa.

La falta de asistencia a clase suele ir asociada a complejas situaciones sociofamiliares, que requieren ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinar y global, por lo que el trabajo es realizado por profesionales procedentes del ámbito de la educación, servicios sociales, policía municipal y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Con la prórroga del Programa de Prevención y control del Absentismo Escolar durante el próximo curso, un total de 45 profesionales continuarán prestando su servicio para la consecución de los objetivos antes descritos. Todos los profesionales desarrollan sus actuaciones en centros educativos principalmente, pero también en medio abierto, en visitas domiciliarias, en acompañamiento a los menores y en los propios distritos.

Programa municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar Tras más de una década de funcionamiento del programa, han sido numerosas las metas y objetivos conseguidos durante su desarrollo, especialmente en el ámbito de la prevención y de la intervención.

Los logros se cifran sobre todo en haber conseguido la escolarización regular de un buen número de menores acogidos al programa, y en la detección e intervención con menores residentes en núcleos de población desfavorecidos, proporcionándoles recursos y medios para conseguir su asistencia a los centros educativos.

También es de destacar en el buen desarrollo del programa la colaboración de los Centros Educativos, de los miembros de las Comisiones de Absentismo de los distritos, de las asociaciones y entidades sociales y educativas, y especialmente de los Agentes Tutores de la Policía Municipal que, con su trabajo y esfuerzo, en coordinación con los distritos y el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, contribuyen eficazmente a hacer posible la consecución de los objetivos del Programa de Absentismo.

En los últimos cursos se ha conseguido que la cifra de absentismo escolar se sitúe en el 0'78%, (porcentaje de casos activos sobre el total de escolarizados).

Con la aprobación de esta prórroga se refuerza el compromiso municipal con el derecho a la educación básica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario