jueves, 28 de mayo de 2015

Renovación de todo el mobiliario urbano de la capital, homogeneizando su imagen

Se instalarán 50 aseos públicos

Renovación de todo el mobiliario urbano de la ciudad, homogeneizando su imagen El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licitación de los pliegos que regirán la licitación del nuevo concurso para el Contrato de Gestión de Servicio Público, cuyo objeto es gestionar el mobiliario urbano de la ciudad de Madrid, para los servicios de difusión de contenido de interés público, recogida de pilas, vidrio y sanitarios públicos.

Se trata de un contrato de ingresos para el Ayuntamiento, ya que se autofinancia mediante la explotación comercial de publicidad exterior, que cubre todos los gastos de prestación del servicio y genera un canon económico al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento percibirá en los 12 años de contrato unos ingresos estimados de 127.982.738 €. El canon fijo se establece en 10.405.600 euros al año, lo que supone un 61% más que lo el Ayuntamiento ingresa con el contrato actual. Además, se establece un canon variable que el Ayuntamiento percibirá en función del volumen de facturación por explotación publicitaria a lo largo de vida del contrato.

Se renovará todo el mobiliario urbano de la ciudad, unificando y homogeneizando la gran dispersión de diferentes modelos de mobiliario en la vía pública. Así mismo se apuesta por la modernización del mobiliario y la utilización de las nuevas tecnologías.

Un mobiliario moderno y "smart"


El contrato tiene por objeto el diseño, fabricación, suministro, instalación, mantenimiento, almacenamiento y explotación publicitaria de 2.014 nuevos elementos: 1.450 mupis (carteles publicitarios que se ubican en los expositores de mobiliario urbano) convencionales de doble cara (100 menos que actualmente), 190 elementos para el reciclaje de vidrio (56 más que lo actual) y 164 columnas informativas.

Renovación de todo el mobiliario urbano de la ciudad, homogeneizando su imagen
Como novedad se incluye la instalación de 160 mupis digitales, siendo la primera ciudad que incorpora un volumen elevado de este tipo de soporte digital en la vía pública. Además, se prevé dotar al mobiliario de de más de 1000 elementos de tecnologías de comunicación de proximidad (NFC y Bluetooth Smart) para descargar contenidos turísticos, culturales, información municipal etc.

Además se prevé la instalación de 50 aseos de nuevo diseño en la vía pública. Éstos serán accesibles para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la superficie publicitaria, se reduce la destinada a publicidad comercial en un 10% y, al mismo tiempo, se incrementa la destinada a la información de servicio público en un 10%.

La inversión inicial en implantación del nuevo mobiliario está valorada en 23.914.487 €, que deberá asumir el adjudicatario. Los nuevos elementos de mobiliario urbano serán elegidos por la administración en la fase de adjudicación y deberán homologarse de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas municipales, así como ser informado por las diferentes comisiones de protección del patrimonio, de calidad del paisaje y de publicidad. Los adjudicatarios de este contrato tendrán hasta el 28 de enero para la fabricación del nuevo mobiliario, por este motivo se prorroga el contrato actual hasta esa misma fecha.

Al finalizar el contrato, el mobiliario revertirá en el Ayuntamiento de Madrid, pasando a ser de titularidad municipal.

2 comentarios :

  1. Espero que hayan consultado esto con la nueva corporación antes de aprobarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio esto es una prioridad para alguien?
    ¿por que no pedir simplemente que funcione y sea mantenido? en vez de renovarlo cada relativamente poco y darle mantenimiento en toda la ciudad...

    ResponderEliminar