miércoles, 6 de mayo de 2015

Campaña de información sobre el asma infantil en el Gregorio Marañón

Campaña de información sobre el asma infantil en el Gregorio MarañónEl Hospital Gregorio Marañón celebra el Día Mundial del Asma con un cuento que servirá de herramienta educativa para ayudar a reconocer los síntomas de la enfermedad a los niños y sus familias. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y en España afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años. El Marañón atiende más de 400 consultas al mes de esta patología en niños.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Para este grupo de pacientes, el asma grave controlada de forma inadecuada tiene un fuerte impacto en su salud y rendimiento escolar. Ante esta situación y en el marco del Día Mundial del Asma, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Novartis, con el aval de la SEICAP y la SENP han presentado la iniciativa ‘Busca a Guille’, una campaña de información y concienciación sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del Asma Alérgica Grave.

La presentación ha contado con la participación de D. Ricardo Herranz, gerente del hospital; la doctora Elena Alonso, del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidenta de la SEICAP; la doctora María Jesús Cabero, del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y la doctora Shirley Gil, responsable del Área de Asma de Novartis.

Campaña de información sobre el asma infantil en el Gregorio Marañón
‘Busca a Guille’ es la historia de un niño de siete años que padece Asma Alérgica Grave pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado. A través del cuento vemos la importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad. El cuento se ha creado como una herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con esta patología.

En palabras de Elena Alonso, “‘Busca a Guille’ es una iniciativa que pretende ayudar a familiares e incluso a los propios pacientes pediátricos a dar a conocer los síntomas de la enfermedad asmática y a la vez a remarcar la importancia de un mejor control de la patología”. Con esta iniciativa, se ha querido transmitir un mensaje positivo a las familias que tienen niños con asma, mostrando que un correcto diagnóstico de la enfermedad puede facilitar un manejo más adecuado y personalizado de la misma.

“Un paciente con asma acaba padeciendo asma grave cuando no se le diagnostica adecuadamente”, ha explicado Elena Alonso. En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. Según la Dra. María Jesús Cabero “aproximadamente más del 5% de estos pacientes tienen asma grave lo que la sitúa como la enfermedad crónica más frecuente en la infancia”.

Campaña de información sobre el asma infantil en el Gregorio Marañón

Asistencia e investigación


La Consulta de Asma Infantil del Hospital Gregorio Marañón atiende al mes a unos 450 niños, bien que presentan solo asma o bien asociado a otras comorbilidades alérgicas como es la dermatitis atópica y la alergia a alimentos. En esta consulta se realizan estudios alérgicos y estudios de la función pulmonar mediante espirometría. Estos últimos se procuran realizar a partir de que se logra una mínima colaboración del paciente que suele ser los seis años de edad. Se incluye espirometría basal y espirometría tras broncodilatadores.

Además, en colaboración con el Servicio de Neumología Pediátrica se realizan test de exploración funcional respiratoria con ejercicio. Respecto a investigación, el Hospital Gregorio Marañón participa en un ensayo clínico europeo a largo plazo sobre prevención de asma en pacientes con rinitis a través de inmunoterapia sublingual.

- Descargar libro Busca a Guille (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario