lunes, 25 de mayo de 2015

Un centro incubador de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La Comunidad ha dado luz verde al convenio con la Fundación para el Conocimiento Madrimasd para la puesta en marcha del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid. El objetivo es poner en funcionamiento un centro incubador de empresas que utilicen sistemas y tecnologías espaciales propias de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar productos, servicios y aplicaciones comerciales.

Un centro incubador de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA)
La Comunidad aportará 1,2 millones durante el período 2015-2019, el 50% del coste del programa y la Agencia Espacial Europea aportará el 50% restante. El objetivo es facilitar el aprovechamiento de las tecnologías propias de la ESA, que licencia sus patentes tecnológicas para su uso en otros sectores como la gestión de las energías renovables, mejorara de las técnicas de producción o reducción de la contaminación.

Todo ello redundará en la creación de empresas y desarrollo de la industria en la región, aumento de la competitividad y el nivel de empleo de la economía regional. La sede principal del Programa se encontrará en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid de Getafe. Los espacios de incubación de las empresas se repartirán entre las distintas universidades participantes.

Se publicará una convocatoria al año, durante cinco años, para que las empresas o proyectos empresariales que quieran formar parte del Programa ESA BIC Comunidad de Madrid presenten sus proyectos. Se prevé incubar un máximo de ocho empresas al año. Este programa se dirige a emprendedores, con hasta cinco años de existencia de la empresa, y a emprendedores spin-off de pequeñas y medianas empresas.

Las empresas estarán incubadas durante dos años y tendrán acceso a incentivos económicos de hasta 50.000 euros, así como al asesoramiento técnico y científico de miembros de la ESA y de los centros en los que estarán incubadas, además de acciones de formación y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.

La ESA es una organización internacional creada en 1975 de la que forman parte 20 estados miembros. Cada año abre una convocatoria a proyectos de entidades de distintos países para la puesta en marcha de Centros de Incubadoras Empresariales que desarrollen proyectos que hagan uso de tecnologías espaciales. En la actualidad están abiertas las incubadoras de ESA en Holanda, Italia, Alemania, Baviera, Inglaterra, Bélgica, Francia y España (Barcelona). Han facilitado la creación de empresas tecnológicas con tasa de supervivencia del 92%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario