sábado, 2 de mayo de 2015

El II Plan de Apoyo a la Familia incluye aumentar la baja por maternidad

Se creará un 'cheque servicio' para facilitar la conciliación


El presidente regional, Ignacio González, propone aumentar la baja por maternidad, permiso por lactancia y crear un 'cheque servicio' para facilitar la conciliación. Para ello el Gobierno regional aprobará el II Plan de Apoyo a la Familia en el que propondrá al Gobierno de la nación la concesión de un permiso retribuido por maternidad de 122 días (el actual es de 112 días), que se ampliará en dos semanas más por hijo a partir del segundo.

El II Plan de Apoyo a la Familia incluye aumentar la baja por maternidad
Esta es una de las 271 medidas recogidas en el plan, que supondrá un ahorro tributario estimado para las familias de 1.048 millones en cuatro años. González también propone la modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria que podrán dividir en dos fracciones, para cuidado y atención de hijos menores de 12 meses. Asimismo, quiere la modificación de la legislación laboral para la concesión de una licencia retribuida hasta la fecha del parto que se podrá disfrutar a partir del día primero de la semana 37 de embarazo.

El Plan también prevé promover la prestación de 'cheques de servicio de hogar', que facilitarían los servicios de apoyo a la conciliación en las familias y que ayudaría al desarrollo económico de este sector, previniendo la economía sumergida. Igualmente, se propone la rebaja del IVA en la adquisición de vivienda para familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

El plan impulsa la creación de un protocolo de actuación ante la detección de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; colaboración con entidades que acogen a mujeres en estado de gestación o madres con hijos menores de 5 años que sufren enfermedad mental o trastorno diagnosticado; promoción de red de puntos de lactancia de acceso libre y ayuda a domicilio para embarazos de riesgo y primeros meses tras el nacimiento. También se propone el reconocimiento legislativo del ‘mobbing maternal’, como una discriminación laboral, promoviendo su erradicación.

El II Plan de Apoyo a la Familia incluye aumentar la baja por maternidad

Atención prioritaria a familias afectadas por la crisis


Entre las medidas novedosas, destaca que las familias monoparentales dispondrán de las mismas ventajas y ayudas que las familias numerosas. Además, se promueve el establecimiento de Cupos especiales de Impulso Familiar, que comporten medidas de atención prioritaria a familias afectadas por la crisis, con el fin de paliar la falta de rentas para pagar su vivienda y de evitar su exclusión social. Se impulsará la adjudicación de viviendas a familias incluidas en este cupo para que puedan acceder a una vivienda en arrendamiento, con posibilidad de reducción de renta.

Asimismo, se creará un foro entre Juventud, Vivienda, Política Familiar y la Federación de Municipios de Madrid, para elaborar propuestas coordinadas de políticas de empleo y vivienda que beneficien y fortalezcan las políticas de juventud y familia; y se fomentarán medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado. El Gobierno regional va a destinar casi 3.000 millones en los próximos cuatro años, a los que hay que sumar unos 1.048 millones que se van a ahorrar fiscalmente las familias madrileñas.

El II Plan de Apoyo a la Familia contempla deducciones autonómicas en el IRPF para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos; realojo en vivienda de altura a familias residentes en núcleos chabolistas; atención prioritaria en el acceso a la vivienda de familias numerosas, monoparentales o con necesidades específicas y acceso y permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población con dificultades económicas, entre otras medidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario