domingo, 10 de mayo de 2015

Tarjeta de estacionamiento única para las personas con discapacidad en la Comunidad

Tarjeta de estacionamiento única para las personas con discapacidad en la Comunidad El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en la Comunidad, y se determinan las condiciones para su utilización. De esta manera, se adapta la normativa de la Comunidad a la estatal.

La tarjeta de estacionamiento es un documento público que acredita el derecho de las personas cuya discapacidad les cause dificultades de movilidad para utilizar el transporte colectivo, a estacionar los vehículos lo más cerca posible del lugar de destino, en las zonas reservadas o autorizadas. El modelo único de tarjeta, que se adapta a las recomendaciones de la Unión Europea, se facilitará desde la Comunidad a todos los Ayuntamientos de la región e incorporará medidas de seguridad especiales para evitar su uso fraudulento.

Con la aprobación de este Decreto, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento, además de las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, de acuerdo con el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, aquellas que tengan deficiencia visual con agudeza visual en el mejor ojo igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos. Además, podrán obtener la tarjeta personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que se concederá por periodos de cinco años, será única, personal e intransferible, y solo podrá ser utilizada cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en el mismo. El Decreto prevé asimismo que los Ayuntamientos registren todos los datos asociados a las tarjetas para personas con discapacidad que expidan en el Registro ya habilitado a tal efecto en la Comunidad.

Decreto que regula la Atención Temprana


Tarjeta de estacionamiento única para las personas con discapacidad en la Comunidad El Gobierno regional ha aprobado también el Decreto que regula por primera vez la coordinación en la prestación de la atención temprana, por los servicios sanitarios, educativos y sociales para dar así una respuesta integral, lo más inmediata posible, a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentar los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla o dependencia. El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad (CRECOVI), único en España de estas características, aúna en un único espacio de referencia y acogida las diferentes valoraciones que puedan requerir los menores -discapacidad, atención temprana o dependencia- y ofrece orientación y formación a las familias.

La Consejería de Sanidad se encargará de la realización de las actuaciones de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, de acuerdo con la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Además, los servicios sanitarios implicados emitirán informe sanitario de derivación para la valoración de necesidad de Atención Temprana cuando se detecte que el menor puede beneficiarse de este tipo de atención.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte será la encargada de detectar y evaluar las necesidades educativas del menor, así como la orientación y coordinación con la familia, la comunidad educativa y el entorno. Además, los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP), ya sean Generales o de Atención Temprana (EAT), emitirán cuando proceda el informe de derivación para la valoración de la necesidad de Atención Temprana.

La Consejería de Asuntos Sociales se encarga de valorar a los menores y dar orientación y apoyo a las familias a través de la Unidad de Valoración del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), inaugurado por el presidente, Ignacio González, a finales del año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario