martes, 19 de mayo de 2015

6 nuevas estaciones GNC en Madrid en 2016

6 nuevas estaciones GNC en Madrid en 2016
Madrid dispondrá en 2016 de una red de 12 estaciones de suministro de gas natural comprimido de acceso público, distribuidas homogéneamente por el perímetro urbano, próximas a las zonas de demanda y accesibles desde los principales ejes de acceso a la ciudad.

Seis de estas instalaciones ya están en funcionamiento y las otras seis podrán instalarse gracias al concurso para la concesión de vía pública para colocar y explotar estaciones de suministro de gas natural comprimido que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público recientemente, cuyo objetivo último es la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

Mejorar la calidad de aire


Preservar y mejorar el aire pasa por actuar sobre el transporte por carretera, principal responsable de las emisiones contaminantes. Por eso el Ayuntamiento de Madrid lleva años trabajando en la transformación del parque circulante de la ciudad hacía un modelo más sostenible, lo que se pone de manifiesto en el hecho de que las principales medidas recogidas en los Planes de Calidad del Aire y de Energía y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid están dirigidas a este sector.

En los últimos años Madrid ha creado una red de suministro de acceso público a energías menos contaminantes para automoción, que demuestra el esfuerzo y compromiso por promocionar combustibles y tecnologías menos contaminantes y de menor impacto ambiental.

En esta legislatura se ha pasado de dos estaciones de suministro de GNC a seis de acceso público y de 10 a 16 puntos de suministro puntos de Gas Licuado del petróleo y de 139 puntos de recarga eléctrica a 175, además de dos puntos de suministro de bioetanol.

En paralelo se han puesto en marcha acciones para incrementar la presencia de vehículos menos contaminantes en el parque circulante de la ciudad, actuando tanto sobre el vehículo privado como en las flotas. Se ha fomentado la renovación de vehículos en el sector del transporte público (EMT; taxi, servicios municipales) y de las flotas de distribución urbana de mercancías, a través de acuerdos voluntarios en el sector de la distribución en el marco del Foro Pro Clima Madrid.

6 nuevas estaciones GNC en Madrid en 2016
Hoy la flota municipal cuenta con más de 1.250 vehículos pesados impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) -793 autobuses urbanos, 459 vehículos de recogida de residuos y 19 grúas municipales-. Además, gracias a las ayudas aportadas al sector del taxi, el porcentaje de flota verde de este modo de transporte representa el 29% del total, frente al 12,51% de 2011

El resultado de esta política de promoción de combustibles y tecnologías menos contaminantes ha permitido reducir a la mitad las emisiones de óxidos de nitrógeno. En 2009 las flotas públicas de vehículos eran responsables del 41,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2), porcentaje que se ha reducido a un 26,9%, en 2013, según datos del último informe del estado de la Movilidad en Madrid.

El resultado de la aplicación de un conjunto de medidas, ha conducido a una mejora sustancial de la calidad del aire y a una reducción de la concentración media de NO2, que desde 2011 ha sido del 22%.

Vehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital
¿Cómo pagar menos en parquímetros y 'numerito' en Madrid?

No hay comentarios :

Publicar un comentario