domingo, 10 de mayo de 2015

Intervenciones de los bomberos a causa de los enjambres de abejas

Los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado viernes 32 salidas para gestionar otros tantos enjambres de abejas en diferentes puntos de la región.

Intervenciones de los bomberos a causa de los enjambres de abejasLos avisos por la presencia de enjambres de abejas se produjeron a lo largo de todo el viernes y provocaron la movilización de efectivos de prácticamente la totalidad de los parques de la Comunidad de Madrid.

En total, los bomberos intervinieron en 32 ocasiones para gestionar otras tantas agrupaciones de estos insectos, que pueden poner en peligro a las personas. En lo que va de año, los profesionales han realizado 227 salidas a causa de las abejas.

Las abejas están consideradas como “ganado semoviente” productivo. Por lo tanto, están protegidas y no se las puede matar. La intervención de los bomberos consiste, básicamente, en recoger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y meterlo en un cajón “cazaenjambres”. El resto de los insectos entra voluntariamente y se va instalando en los panales que hay colocados. Una vez que las abejas están dentro de la caja, se cierra y se entrega a una serie de apicultores.

Recomendaciones


Los bomberos de la Comunidad de Madrid dan algunas recomendaciones para actuar en caso de presencia de abejas, por ejemplo, si en el hábitat surge un enjambre, es recomendable separarse al menos 100 metros. Si se está dentro de una casa, se deben cerrar con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los bomberos recomiendan no manipular los enjambres, no moverlos del lugar donde estén, y no molestar a las abejas ni intentar acabar con ellas echándoles insecticida. Las picaduras de estos insectos pueden, en casos extremos, llegar a causar la muerte de una persona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario