sábado, 23 de mayo de 2015

La Oficina regional de Vida Independiente dará servicio a más de 82 personas

prestaciones económicas a personas dependientes La Oficina de Vida Independiente de la Comunidad, que proporciona apoyos a personas con discapacidad física y alto grado de autodeterminación personal para que lleven a cabo su proyecto de vida, aumentará el número de usuarios e incrementará las horas de asistencia personal, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad destinará 3.758.628 euros para garantizar este servicio desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2017. “Actualmente participan en este programa 62 personas y se espera llegar a más de 82 personas. Además, con este nuevo contrato, se incrementarán el número de horas anuales de asistencia personal, pasando de las 137.000 a las 160.000, lo que supone un incremento del 16,79%”, ha destacado Victoria.

La Oficina de Vida Independiente presta un servicio de información, atención y apoyo y formación a estas personas para fomentar así la vida independiente y cuenta con más de 130 asistentes. Además, ofrece jornadas de asesoramiento a Administraciones y asociaciones. Hasta ahora se prestaba de media un servicio de seis horas diarias, siendo el número de horas de asistencia personal de 137.000 horas anuales. El servicio que se presta a cada usuario está en función de sus necesidades y se plasma en su Programa Individual de Vida Independiente (PIVI).

Los 62 usuarios del programa reciben una media de siete horas diarias de atención. A partir del mes de agosto de 2015, el servicio llegará a las 160.000 horas anuales. Estas horas se suman a las más de 1.200.000 horas que ya se han prestado en este programa, pionero en España, desde que se creó en 2006.

Primera oficina de este tipo en España


“Desde que se creó la Oficina de Vida Independiente, primera de este tipo en España, se han interesado numerosas personas, entidades y organismos por conocer su funcionamiento, su filosofía y la formación que imparte. Además, ha ganado premios y reconocimientos, pero sobre todo ha servido de referente para que personas con discapacidad física puedan desarrollar el proyecto de vida que quieren, estudiando, trabajando y, en definitiva, cumpliendo las aspiraciones en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano”, ha dicho Victoria.

Las personas que participan en el programa de la Oficina de Vida Independiente, además del servicio personalizado de asistencia personal, reciben servicios adicionales como orientación y asesoramiento en materia de empleo, accesibilidad y productos de apoyo y acceso a vivienda. Se imparte formación tanto a participantes como a asistentes personales y familiares y todos los usuarios del programa participan conjuntamente en actividades comunitarias

Unas 80 personas han participado en este programa desde que se creó en 2006. Los usuarios tienen una vida activa e integrada plenamente en la sociedad durante los 365 días del año. En la actualidad están participando en el programa 62 personas (33 hombres y 29 mujeres). De ellas, 26 trabajan, 28 estudian y 8 estudian y trabajan.

La Comunidad también reforzará la garantía del procedimiento a través de la definición de la composición de la Comisión Técnica de Valoración de la Dependencia, que tiene por objeto el establecimiento de criterios comunes y de homogeneización de la gestión de la Dependencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario