lunes, 25 de mayo de 2015

Un gimnasio municipal en las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos

Marta Belver para elmundo.es

De aparcamiento para autobuses a gimnasio de siete plantas. El Ayuntamiento de Madrid acaba de culminar el diseño definitivo del centro deportivo municipal que confía en que se levante sobre las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos.

Nuevo proyecto de urbanización de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos
Será ya el equipo de Gobierno que sustituya al de Ana Botella (PP) tras el 24-M el que tendría que formalizar los trámites para la realización del proyecto, que se ha planteado en régimen de concesión. La empresa adjudicataria se encargaría de costear las obras, valoradas en ocho millones de euros, a cambio de explotar las instalaciones durante un periodo de 40 años.

El nuevo centro deportivo municipal, situado a la altura del número 109 de la calle Bravo Murillo, tendría 6.971 metros cuadrados distribuidos en siete alturas. En el sótano estarían los vestuarios del personal y los cuartos de máquinas, mientras que en la planta a pie de calle habría una piscina de 25 metros de longitud y seis calles, además de una zona de fisioterapia e hidroterapia y una sauna.

Subiendo unos peldaños, en el primer piso estaría situada el área médica y en el segundo habría cuatro salas de usos múltiples. En ambos niveles estarían ubicados también los vestuarios masculino, femenino e infantil para los usuarios de las instalaciones

La tercera planta sería el lugar en el que se impartirían algunas clases dirigidas por monitores, además de contar con salas de usos múltiples y un espacio con bicicletas estáticas. Un nivel más arriba estarían las dependencias para la práctica de artes marciales, actividades deportivas con música y gimnasia de mantenimiento. Finalmente, en la cubierta, habría tres pistas de pádel.

Tramitación


La información sobre la infraestructura se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid previsiblemente la semana que viene. A partir de ese momento permanecerá un mes sometida a información pública.

«Una vez culminado dicho periodo y resueltas las alegaciones que pudieran presentarse se procederá a aprobar el estudio de viabilidad y el anteproyecto, pasándose a continuación a la fase de licitación pública del contrato mediante procedimiento abierto», explican en el Área de Economía y Hacienda. Al concurso podrán presentarse todas las empresas que tengan «la solvencia técnica y económica» que establezcan los pliegos.

Nuevo proyecto de urbanización de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos

La versión inicial


La del gimnasio de siete plantas es la versión definitiva de un proyecto promovido a instancias del distrito de Tetuán que originariamente tuvo un diseño mucho más modesto: 2.180 metros cuadrados y sólo tres pisos. Sometido al escrutinio público entre octubre y noviembre de 2014, «no se presentaron alegaciones formales, pero sí sugerencias en el sentido de aprovechar toda la edificabilidad de uso deportivo disponible en la parcela, de manera que pudiera construirse un centro de mayor tamaño y, por tanto, capaz de ofertar más espacios y actividades».

Los técnicos municipales analizaron la propuesta y concluyeron que era viable dotar a las instalaciones de mayor altura y superficie. Así que modificaron los planos, redactaron un nuevo estudio de viabilidad y ahora vuelven a abrir «un trámite de participación ciudadana» dado que los cambios introducidos son «sustanciales».

Proyectos colindantes


Una parte del terreno en el que estuvieron las cocheras de la EMT de Cuatro Caminos, alrededor de 9.000 metros cuadrados, fue vendida a una cooperativa de viviendas. Su proyecto era construir 80 pisos protegidos de entre dos y tres dormitorios, incluyendo algunos áticos dúplex, aunque la iniciativa no salió adelante.

En el espacio restante de la parcela, todavía de propiedad municipal, está prevista la construcción del citado polideportivo con la misma fórmula de colaboración público-privada que ya se aplicó en Vallehermoso, inaugurado el año pasado. El nuevo edificio, de llegar a ejecutarse como está diseñado, tendría fachada a las calles interiores de la manzana, situada junto a la glorieta de Cuatro Caminos.

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
«Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid pretende dotar a la zona sur del distrito de Tetuán con una instalación deportiva capaz de brindar una completa oferta de actividades que atenderá las necesidades de los vecinos», concluyen en el Área de Economía y Hacienda.

En las inmediaciones (calle Raimundo Fernández Villaverde, 50), en otras antiguas cocheras -aunque éstas del Metro- la promotora inmobiliaria Grupo Ibosa planea edificar un complejo residencial de tres edificios con una torre central de 25 plantas. En total, serán 443 viviendas en un solar de 40.000 metros cuadrados. Sus residentes también podrán utilizar el vecino centro deportivo municipal siempre que el próximo Gobierno lo sacara adelante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario